Centro de Documentación "Pensar en Salud" (CeDoPS)

El acervo del CeDoPS está compuesto por distintos fondos documentales, tanto en formato escrito como audiovisual. Entre los documentos escritos se destacan los fondos:

 

Fondo Mario Testa

Este fondo ofrece la colección de documentos personales donados por Mario Testa. Incluye borradores de sus obras, trabajos inéditos y cartas personales, entre otros documentos.

VER EL FONDO

 

Fondo Susana Belmartino

El Fondo Documental Susana Belmartino reúne parte de las fuentes utilizadas en sus trabajos de investigación sobre los servicios de atención médica y las políticas de salud a lo largo del siglo XX, realizados en el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Asociación Médica de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario desde fines de la década de 1970.

También forman parte de este acervo los siguientes materiales:

VER EL FONDO

 

"Instituto de Medicina del Trabajo" de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA

El 16 de julio de 1973 se creó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires el Instituto de Medicina del Trabajo (IMT). Se trató de un proyecto político sobre el campo de la salud con propósitos renovadores respecto de la relación vigente entre medicina, salud y trabajo que se implementó en la singular coyuntura de la intervención a las universidades nacionales durante el gobierno de Héctor J. Cámpora. La formulación del IMT resultó un ensayo crítico acerca de las condiciones que los trabajadores argentinos atravesaban en materia de salario y condiciones de vida en general, respecto del escaso interés que los problemas de salud habían despertado entre las organizaciones gremiales y sobre el abordaje médico científico disponible para analizar la problemática de la salud de los trabajadores.

VER MATERIALES SOBRE EL INSTITUTO DE MEDICINA DEL TRABAJO

 

Jornadas de Atención Primaria de la Salud

Este evento, organizado anualmente con una convocatoria nacional e internacional y la asistencia anual de 1500 a 2000 personas, contó entre los años 1987-1993 con la presencia de más de 90 conferencistas y delegaciones internacionales. Los encuentros permitieron la presentación de experiencias de trabajos de atención primaria de la salud de todo el país. Además se realizaron cursos y mesas redondas sobre los diferentes componentes de la atención primaria.

VER MATERIALES SOBRE LAS JORNADAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

 

Historia de vida de Tegualda Monreal

El fondo "Tegualda Monreal" se encuentra compuesto por documentos vinculados a la historia de la destacada Doctora y epidemióloga chilena, pionera en el estudio epidemiológico sobre el aborto. El fondo oral se encuentra compuesto por las entrevistas que dieron lugar al libro "Historia de Vida: Tegualda Monreal" de Molina Bustos y Reynolds Neira, en las cuales la propia protagonista narra su vida y trayectoria.

VER EL FONDO

 

Sistema de Salud del Neuquén

El fondo “Sistema de Salud del Neuquén” alberga documentación vinculada a la historia del Sistema de Salud de la provincia de Neuquén. Los documentos contenidos en el fondo, entre los que se cuentan entrevistas orales y testimonios escritos, fotografías y programas de actividades, cubren un marco temporal que cubre desde mediados de la década de 1960, momento en el que el sistema se organiza, hasta fines de la década de 1990.

VER EL FONDO 

 

Estudio sobre Salud y Educación Médica (ESSEM)

A través del Estudio sobre Salud y Educación Médica (ESSEM), realizado entre los años 1968 y 1973, la Secretaría de Salud Pública llevó adelante un relevamiento de las condiciones sanitarias de distintos espacios urbanos y conurbanos de la Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza), con el objetivo de regular y reasignar recursos en el sector sanitario. Algunos de los aspectos relevados, acerca de los cuales se produjeron estadísticas exhaustivas, fueron la utilización y el acceso de la población a los servicios de salud, la distribución y formación de recursos médicos, el consumo de medicamentos y recursos tecnológicos, entre otros. El Fondo ESSEM reúne algunas de las publicaciones realizadas en el marco de este estudio, en las cuales se plasmaron los principales resultados obtenidos.

VER EL FONDO 

 

A su vez, el CeDoPS cuenta con un importante acervo audiovisual de más de 30 entrevistas a referentes de la Salud Colectiva.

Los documentos del CEDOPS son de consulta pública, bajo las licencias Creative Commons.

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados