Fondos de Centro de Documentación "Pensar en Salud" (CeDoPS)

Navegación

Abrir todos | Cerrar todos

Fondo Tegualda Monreal

El fondo “Tegualda Monreal” se encuentra compuesto por documentos vinculados a la historia de la destacada Doctora y epidemióloga chilena, pionera en el estudio epidemiológico sobre el aborto. El fondo oral se encuentra compuesto por las entrevistas que dieron lugar al libro “Historia de Vida: Tegualda Monreal” de Molina Bustos y Reynolds Neira, en las cuales la propia protagonista narra su vida y trayectoria.

La Dra TegualdaMonreal Porcile nació en el año 1917, en el seno de una familia humilde de Santiago de Chile. Tras concluir los estudios secundarios, a fines de la década de 1930, el presidente de la nación Pedro Aguirre Cerda le otorgó una beca para iniciar estudios de medicina en la Universidad de Chile. Allí, se recibió de Médico Cirujano en el año 1944 y obtuvo en 1952 el título de Master en Salud Publica. Con posterioridad, en 1960, se incorporó a la Escuela de Salubridad de esa institución como docente e investigadora en el área de epidemiología.

Entre los aportes más destacados de Monreal Porcile se encuentran sus trabajos sobre el aborto. Estos trabajos, realizados durante las décadas de 1960 y 1970, son considerados pioneros ya que abordaron de forma poblacional y en el contexto comunitario un fenómeno estudiado hasta ese momento a nivel individual y en el ámbito hospitalario.

Durante el gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990), Monreal Porcile fue acusada de marxista y se vio obligada a exiliarse. Una hermana y una sobrina suyas fueron detenidas y desaparecidas. En el exilio, trabajó en diversos países y universidades, entre los que se destacan el CDC (Atlanta, EEUU) y la Universidad de Columbia. En su extensa trayectoria profesional realizó investigaciones de campo en numerosos países de America Latina y África, y se desempeñó en el área de gestión de la salud, con cargos en el Servicio de Salud Metropolitano de Chile y en consultorías de la ONU en África.

Durante la década de 1990, y tras la caída del gobierno de Pinochet, regresó a Chile donde se incorporóal Servicio de Salud Occidente en Santiago, y se abocó a la investigación sobre enfermedades crónicas.

Para mayor información se pueden consultar los siguientes artículos:
Molina Cartes, Ramiro "In memoriam Dra Tegualda Monreal Porcile (1917-2012). Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología.
Gaete, J "Tegualda Monreal Porcile (1917-2012) y el aborto en Chile” Rev Chil Salud Pública 2013.
Armijo R, Monreal T. Epidemiology of the induced abortion in Santiago. Rev Chil Obstet Ginecol 1964;29:33-42.
Armijo R, Monreal T. Epidemiology of abortion in Santiago. Eugen Rev 1963;55(1):33-36.

 

ENTREVISTAS A LA DRA. TEGUALDA MONREAL

 

LIBRO "HISTORIA DE VIDA: TEGUALDA MONREAL", MOLINA BUSTOS, C. A. Y REYNOLDS NEIRA, M., MINISTERIO DE SALUD DE CHILE, 2009

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados