Especialización en Epidemiología

Información general

La Carrera de Especialización en Epidemiología ha sido acreditada y categorizada como A por la CONEAU, según resolución Nº 204/14. Cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación (resolución Nº 1903/16).
La Especialización tiene como misión colaborar con los esfuerzos que realizan las jurisdicciones nacional, provincial y municipal para hacer más efectivo y eficiente el trabajo en salud, a través de la formación de epidemiólogas/os con capacidad para utilizar conceptos y herramientas de la disciplina en las organizaciones del sector salud, en docencia, investigación, o en la producción de conocimiento para la toma de decisiones en los procesos de gestión.
La apertura de la 1ª promoción se realizó en 2008; actualmente se halla en desarrollo la 6ª cohorte. Las/os estudiantes de las diferentes cohortes, cuentan con distintas formaciones de grado como: analista de sistemas, antropología, bioquímica, enfermería, geografía, medicina, nutrición, obstetricia, odontología, psicología, sociología, trabajo social y veterinaria. La Especialización en Epidemiología pasó de una tasa de 43% de graduación en la primera cohorte a 75% en la segunda y 92% en la tercera. Dicho incremento puede atribuirse a las modificaciones del sistema de evaluación –aprendizaje basado en problemas con modalidad “aula taller” –, particularmente en el proceso de elaboración del Trabajo Final Integrador y al acompañamiento de las/os estudiantes por un equipo de tutores durante toda la cursada. El total de estudiantes graduadas/os -sumando las diferentes cohortes- es de 50, y la tasa de graduación alcanza el 71% hasta el momento. Las 4ª y 5ª cohortes finalizaron la cursada y se encuentran aún en plazo de presentar su Trabajo Final Integrador (TFI).

Fundamentación

La Epidemiología tiene un importante papel en la transformación que ocurre actualmente en el sector salud, no sólo en los aspectos de prevención y monitoreo de las enfermedades, sino también en la evaluación y análisis del impacto de las acciones implementadas. Este papel contribuye a la comprensión del proceso salud-enfermedad-atención-cuidado en un determinado contexto social a fin de explicar y enfrentar los problemas de salud. De esta manera el conocimiento epidemiológico es una herramienta poderosa en la determinación de necesidades, en la identificación de problemas, en la definición de prioridades y en la optimización de la utilización de recursos. En este sentido la misión central de la epidemiología es producir conocimiento que permita profundizar la explicación de los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado, para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la formulación de políticas de salud, la organización del sistema y las intervenciones destinadas a resolver problemas específicos.
En la actualidad la epidemiología dispone de un gran arsenal teórico metodológico. Los diferentes tipos de estudios epidemiológicos generan una parte importante de la información utilizada en salud. Debido a esto es de fundamental importancia para los trabajadores de la salud conocer los principios de los diseños de estudio, los métodos de análisis y la interpretación de sus resultados, ventajas y limitaciones.
La finalidad del conocimiento epidemiológico es la identificación de problemas colectivos, la evaluación de su importancia relativa, la estimación de su frecuencia y el costo social de los mismos, la identificación de la eficacia y los riesgos de las distintas formas de intervención y la evaluación del costo-beneficio de las medidas de prevención, control y restablecimiento de la salud ligados a la organización de los servicios, los programas de salud y el diseño de políticas.
Es de destacar que la Carrera de Especialización en Epidemiología plantea un fuerte énfasis en la capacitación profesionalizante, es decir en la capacitación intensiva de la utilización de herramientas epidemiológicas para la resolución de problemas del proceso salud enfermedad atención cuidado.

Dirección y cuerpo docente

Director: Dr. Marcio ALAZRAQUI
Comisión de Especialización: Dr. Leonardo FEDERICO, Lic. Carlos GUEVEL, Dr. Hugo SPINELLI.
Plantel docente: Dra. Patricia AGUIRRE, Dr. Marcio ALAZRAQUI, Mgr. Jorge ARAKAKI, Dr. José Ricardo AYRES (Brasil), Esp. Luis BUCHANAN, Dr. Luis David CASTIEL (Brasil), Mgr. Vanessa DI CECCO, Dr. Leonardo FEDERICO, Lic. Carlos GUEVEL, Mgr. Damián HERKOVITS, Dr. Carlos LEVEAU, Ed. Viviana MARTINOVICH, Dr. Eduardo MENÉNDEZ (México), Dr. Eduardo MOTA (Brasil), Mgr. Osvaldo SANTIAGO, Mgr. Adrián SANTORO, Dr. Hugo SPINELLI, Dra. Anahí SY, Dr. Andrés TROTTA, Dra. Roxana YNOUB, Dr. Juan Pablo ZABALA.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
5533-5600 int. 5959/5960

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
©2019 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados