Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud

Información general

La Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (MEGyPS), está acreditada ante la CONEAU y categorizada como A (Resolución N° 334/17). En la primera convocatoria ante la CONEAU había sido categorizada como Bn (Resolución Nº 610/99) y, en la segunda como B (Resolución Nº 543/08). Otorga título de validez nacional reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación por las Resoluciones Nº 343/99 y 1339/98.

Fue declarada de interés provincial por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por Resolución 11.112 N° 1025/00, y por el Ministerio de Asuntos Sociales de la provincia de Santa Cruz por Decreto N° 952/02. La apertura de la 1ª cohorte se realizó en 1998, iniciando una nueva cada año de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

El dictado de la maestría hasta la cohorte 13ª inclusive se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con dos excepciones: la 5ª cohorte que tuvo sede en la ciudad de Río Gallegos (2002-2004); y la 8ª cohorte que tuvo su sede en la ciudad de Neuquén (2005-2007), acreditada por CONEAU por Resolución 284/10. Desde 2011, la maestría se desarrolla en el edificio "Leonardo Werthein", sede del Instituto de Salud Colectiva (ISCo), en el predio académico de la Universidad Nacional de Lanús, en Remedios de Escalada (provincia de Buenos Aires).

Actualmente se encuentran cursando las cohortes: 21ª (2018-2020) y 22ª (2019-2021). La cohorte 23ª comenzará en 2021. Entre todas las cohortes suman 880 estudiantes que iniciaron la maestría provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Conurbano y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán; como así también de otros países como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela, Uruguay, Italia y Estados Unidos de América.

En los últimos años hemos aumentado de un modo ostensible la tasa de graduación de estudiantes (las dos últimas cohortes cerradas -14ª y 15ª- tuvieron tasas del 44% y 58%, respectivamente), y también, el tiempo promedio transcurrido entre la finalización de la cursada y la graduación se acortó a cinco años. En total, desde el inicio a la fecha, se han evaluado 218 tesis, de las cuales 208 fueron aprobadas.

Fundamentación

La mayoría de los países de América Latina enfrenta situaciones graves de desigualdad que requieren del desarrollo de competencias del personal en las áreas de gestión, políticas y epidemiología para un efectivo análisis de la situación, implementación y evaluación de grados de avance, resultados e impacto de las políticas y programas que se ejecutan.

En ese contexto, las instancias nacionales, provinciales y municipales dirigen sus esfuerzos a mejorar la gestión de los servicios de salud y conseguir un mayor impacto del gasto social. El énfasis de la Maestría en el subsector público está basado en la consideración del mismo como el medio más adecuado para organizar la atención y el cuidado de la salud de un modo eficiente y equitativo, entendiendo que los restantes subsectores deben enmarcarse en los ejes rectores y de regulación y control establecidos por las organizaciones de Gobierno.

El avance en el grado de descentralización en el subsector público y las exigencias de modernización de la gestión de las instituciones públicas y privadas, la necesidad de coordinación entre los distintos subsectores, las serias restricciones de recursos y las pujas por la distribución de los mismos señalan el imperativo de formular políticas coherentes y viables, de planificar las acciones y actividades sanitarias, de gestionar adecuadamente y de considerar los aportes de la epidemiología, como un proveedor de datos e información para la racionalización de las actividades.

La complejidad del nuevo escenario en salud requiere del desarrollo de la capacidad de análisis y pensamiento crítico y la realización de investigaciones que orienten la definición de políticas, el desarrollo de los procesos y procedimientos, la construcción de los instrumentos y la toma de decisiones oportuna y adecuadamente sustentadas. El presente programa contribuye a tales desarrollos al constituirse como un espacio académico que provee oportunidades de reflexión, análisis, capacitación e investigación en salud.

Dirección y cuerpo docente

Director: Dr. Andrés TROTTA Comisión académica de Maestría: Dr. Marcio ALAZRAQUI, Mgr. Jorge ARAKAKI, Dr. Hugo SPINELLI, Dr. Damián HERKOVITS. Cuerpo docente: Dra. Patricia AGUIRRE, Dr. Marcio ALAZRAQUI, Dr. Naomar ALMEIDA FILHO (Brasil), Mgr. Jorge ARAKAKI, Mgr. Iván ASE, Dr. José Ricardo AYRES (Brasil), Dra. Dora BARRANCOS, Dr. Mauricio BARRETO (Brasil), Dr. Gastão de Sousa CAMPOS (Brasil), Dr. Luis David CASTIEL (Brasil), Dr. Roberto CASTRO (México), Dra. Suely DESLANDES (Brasil), Dra. Ana DIEZ ROUX (EE.UU.), Lic. Carlos GUEVEL, Cr. Guillermo GROSSKOPF, Dr. Damián HERKOVITS, Ed. Viviana MARTINOVICH, Dr. Eduardo MENÉNDEZ (México), Dr. Emerson Elías MERHY (Brasil), Abg. Diego MORALES, Dr. Aritz RECALDE, Mgr. Patricia ROSEMBERG, Mgr. Osvaldo SANTIAGO, Dra. Lilia SCHRAIBER (Brasil), Dr. Hugo SPINELLI, Dr. Andrés TROTTA, Dr. Cristián VARELA, Dr. Juan Pablo ZABALA

INFORMES E INSCRIPCIÓN
5533-5600 int. 5959/5960