Especialización en Gestión en Salud

Información general

La Carrera fue acreditada y categorizada por CONEAU, Resolución Nº 121/14, con categoría B. Se trata de una especialización multiprofesional en Gestión de Servicios de Salud reconocida por la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, del Ministerio de Salud de la República Argentina, según Nota 530/13.

En mayo de 2006 dio comienzo la cursada de la 1ª promoción con sede en el Instituto Superior Octubre (SUTERH), y desde 2011 en adelante se instala en el Edificio "Leonardo Werthein" del ISCo -UNLa. Han comenzado a cursar la carrera un total de 233 estudiantes –actualmente la 8ª cohorte se encuentra cursando la carrera–, provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y La Plata. La formación de grado de los estudiantes es variada: asistentes sociales, bioquímicos, contadores públicos, docentes, enfermeros, farmacéuticos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, químicos, licenciados en organización y asistencia de quirófanos, médicos, obstétricas, odontólogos, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales. La Especialización en Gestión en Salud pasó de una tasa de 10% de graduación en la primera cohorte a 63,4% en la séptima cohorte –con estudiantes aún en condiciones y plazo de entregar su TFI -, incremento que puede atribuirse a las modificaciones del sistema de evaluación –aprendizaje basado en problemas con modalidad "aula taller" -, del formato del Trabajo Final Integrador, y en especial al acompañamiento permanente de los estudiantes por parte de un equipo de tutores especialistas en la materia. El total de estudiantes graduados –sumando las diferentes cohortes– es de 166, y la tasa de graduación alcanza el 53%.

 

Fundamentación

Esta Especialización, a través de la formación de personal con capacidad para la gestión de organizaciones del sector salud, tiene como misión colaborar en la optimización de los esfuerzos que realizan las jurisdicciones nacional, provincial y municipal para hacer más eficaz, eficiente y efectivo el trabajo y la gestión en salud. La Universidad debe colaborar activamente en el incremento de las capacidades de los núcleos dirigentes y de gestión de las instituciones sociales -en este caso particular las del campo socio -sanitario - como forma de elevar las aptitudes de las organizaciones para el logro de los mayores impactos sobre el conjunto social.

Consecuentemente, se destaca la necesidad de articular acciones entre los diferentes sectores involucrados en las prestaciones sociales, en el entendimiento de que el proceso salud -enfermedad -atención está fuertemente determinado por las condiciones de vida y existencia, y por lo tanto las intervenciones deben ser articuladas e integrales. Para ello se requiere que los trabajadores del sector salud mejoren sus capacidades de gestión.

Este posgrado viene a dar respuesta así a las demandas que desde los diferentes ámbitos del Estado y la Sociedad Civil se encuentran instalados respecto del "problema de la gestión", indudable productor de conflictos en la vida cotidiana de servicios, sistemas y estructuras políticas vinculados a la salud de la población.

Por otro lado, la Especialización complementa la propuesta de la Maestría de Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, enfatizando especialmente la capacitación profesionalizante dirigida a la resolución de cuestiones y problemas del cotidiano de los servicios y los sistemas de salud.

En tal sentido este posgrado apunta a brindar conocimientos, técnicas, instrumentos y herramientas específicas para el mejoramiento de los procesos de la gestión a través del entrenamiento intensivo de sus estudiantes en las áreas de pertinencia, a partir de un abordaje centrado en problemas concretos de sus respectivos espacios laborales y/o de desempeño profesional

 

Dirección y cuerpo docente

Directora: Mgr. Patricia ROSEMBERG

Comisión de Carrera: Dr. Marcio ALAZRAQUI, Mgr. Jorge ARAKAKI, Mgr. Luis PARRILLA, Mgr. Constanza MORETTI, Dr. Hugo SPINELLI

Cuerpo docente: Dra. Patricia AGUIRRE, Dr. Marcio ALAZRAQUI, Mgr. Jorge ARAKAKI, Dr. Gastão de SOUSA CAMPOS (Brasil), Esp. Patricia CORONEL, Esp. Juliana ESPERT, Lic. Carlos GUEVEL, Dr. Damián HERKOVITS, Ed. Viviana MARTINOVICH, Dr. Emerson Elías MERHY (Brasil), Mgr. Constanza MORETTI, Mgr. Luis PARRILLA, Esp. Verónica QUAGLIA, Mgr. Patricia ROSEMBERG, Dr. Hugo SPINELLI, Dr. Andrés Trotta, Dr. Cristián VARELA, Dr. Juan Pablo ZABALA

INFORMES E INSCRIPCIÓN
5533-5600 int. 5959/5960

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados