PANES: Programa Alimentos, Nutrición, Epidemiología y Sociedad

Presentación

La cuestión alimentaria es central a la hora de pensar la Salud Colectiva y el desarrollo tecnológico de cualquier sociedad. Desde el 14 de febrero de 2014 en que se firmara su Carta de Compromiso, el Programa de Cooperación e Investigación de Alimentos, Nutrición, Epidemiología y Sociedad (PANES) articula componentes relacionados con la investigación en alimentos (desde los aspectos tecnológicos a los aspectos éticos), la salud de la población (en tanto la alimentación es un factor pre-patológico por excelencia) y las políticas públicas destinadas a incidir directa e indirectamente en los campos precedentes.

Propósitos / Objetivos

Busca agrupar los trabajos sobre alimentación y nutrición de docentes e investigadores de la UNLa de distintos institutos con el fin de colaborar en la creación de políticas públicas que den respuesta a la problemática alimentaria en Argentina. Históricamente los tres campos del conocimiento que forman el programa se encontraron tan relacionados que sus límites no pueden ser precisados con absoluta certeza, este programa mantiene un enfoque relacional y transversal en y desde la complejidad.

Y desde lo específico integrar estas disciplinas dentro de un marco conceptual que de sustento a investigaciones que prioricen los aspectos sociales de la problemática alimentaria. Monitorear en forma permanente los determinantes sociales de la alimentación y proponer medidas concretas para mejorar la situación contextual. Construir escenarios posibles para la solución de problemas. Desarrollar nuevas metodologías (de producción, de gestión y de evaluación). Realizar propuestas creativas para hacer valer el derecho a la alimentación adecuada en forma plena. Contribuir al diseño de políticas y programas alimentarios. Evaluar y diseñar nuevos instrumentos de gestión, monitoreo y evaluación de dichos programas.

Líneas de investigación

  • Abordaje reflexivo de la alimentación desde la complejidad
  • Estudio del consumo alimentario por edades, géneros y estratos sociales
  • Análisis de los nuevos alimentos (funcionales, ultraprocesados, transgénicos, etc.) y sus políticas públicas
  • Estudio de la comensalidad y la corporalidad de diferentes agregados sociales
  • Análisis del Gasto Público Social en Alimentación y su incidencia en el consumo de los hogares 
  • Incidencia de las políticas indirectas en la alimentación de los Argentinos

Integrantes / Redes interinstitucionales

Sus componentes institucionales son : el Doctorado en Salud Colectiva, la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas Públicas, la Carrera de Especialización en Epidemiología, y Gestión en Salud del Instituto de Salud Colectiva (ISCo) y la Licenciatura en Nutrición del Departamento de Salud Comunitaria. Junto con la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y el Laboratorio de bromatología Oscar Varsavsky, pertenecientes al departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico.

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados