Fondos de Centro de Documentación "Pensar en Salud" (CeDoPS)

Navegación

Abrir todos | Cerrar todos

Fondo Mario Testa

El Dr. Mario Testa es un destacado sanitarista Argentino. A lo largo de su extensa trayectoria ha participado en experiencias clave de instituciones sanitarias y universitarias de América Latina. Entre ellas, se destacan el desarrollo del método CENDES-OPS, y la intervención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1973, momento en que funcionó el Instituto de Medicina del Trabajo. Junto a esto, ha producido una profusa obra en las áreas de planificación y salud colectiva, con trabajos de extendido reconocimiento como Pensar en SaludPensamiento estratégico y lógica de programación y Saber en salud.

Su trayectoria profesional se inició en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en donde se graduó como médico en el año 1951. Tras ejercer la medicina durante algunos años, en 1958 comenzó a trabajar como Responsable de Bienestar Estudiantil de la UBA, durante el rectorado de Risieri Frondizi, en un marco de fuerte impulso a las actividades de investigación. En la década de 1960, Testa partió a Venezuela con una beca otorgada por el gobierno de ese país. Allí, se radicó en la Universidad Central de Venezuela, ámbito en el que participó de la creación del método de planificación en salud conocido como “Método CENDES OPS”. Posteriormente trabajó en la difusión del Método dando cursos y seminarios para OPS en América Latina.

Testa regresó a la Argentina a comienzos de la década de 1970 y en el año 1973 fue nombrado delegado interventor y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta el año 1974. En ese marco, impulsó la creación del Instituto de Medicina de Trabajo. Se trató de un proyecto político sobre el campo de la salud con propósitos renovadores respecto de la relación vigente entre medicina, salud y trabajo.

Entre 1976 y 1985, en el marco de la última dictadura militar que tuvo lugar en la Argentina, Testa se exiló en Venezuela. Ya de regreso en Argentina, luego del regreso de la democracia, alternó funciones públicas y actividades de docencia e investigación.

El Dr. Testa fue reconocido con un doctorado “Honoris Causa”, por la Universidad Federal de Bahía en 1996, es Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y de la Asociación Argentina de Medicina Social.

Actualmente forma parte del consejo consultivo del Instituto de Salud Colectiva (UNLa).

El Fondo Documental “Mario Testa” está conformado por documentos de distinto tipo (informes, cartas, artículos, ponencias) que formaron parte de su archivo personal, y que han sido donados al Instituto de Salud Colectiva de la UNLa. A través de esos documentos, es posible rescatar diferentes referencias intelectuales, ámbitos institucionales y relaciones personales que han sido centrales en su trayectoria intelectual y humana, y de este modo asomar también al proceso histórico de construcción del campo de la salud colectiva.

VER DOCUMENTOS

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados