JUAN CÉSAR GARCÍA
Juan César García (1932-1984) nació el 7 de junio de 1932 en la localidad argentina de Necochea, sobre el litoral de la Provincia de Buenos Aires. Se graduó en medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Participó en 1954 de la Agrupación de Estudiantes Reformistas (ADER). La ADER tenía una fuerte impronta reformista, estaba vinculada al Partido Radical, y en su seno se nucleaban estudiantes que provenían de sectores más populares. Eso sugiere que, como en el caso de muchos estudiantes universitarios de la época, esta inserción de García en la política estudiantil no solo estaba atravesada por sus posicionamientos políticos, sino también por los vínculos y el capital social acumulado, en el que se notaba una cierta distancia con las familias de las Elites locales que históricamente reproducían los profesionales médicos de mayor renombre.
Una vez recibido, volverá a reencontrarse con las tareas que lo condujeron a la elección por la medicina. Su opción por la pediatría lo llevó a realizar la residencia en el Hospital de Niños de La Plata "Sor María Ludovica", y luego a un centro de salud de Berisso, localidad contigua a La Plata donde dio sus primeros pasos en la práctica profesional y comunitaria.
Posteriormente optó por la continuación de su formación académica en la sede que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Santiago de Chile, entre 1960 y 1962. Allí conoció a su compañera, Carlota Ríos, una abogada que también fue alumna de FLACSO y estaba formada en el pensamiento socialista chileno. Luego, por sugerencia de Peter Heintz, director durante esos años de la Escuela Latinoamericana de Sociología (ELAS), dependiente de FLACSO, pasó a formar parte del equipo docente como profesor de Teoría Social, hasta fines de 1963. El propio Heintz lo recomendará después para trabajar con Alex Inkeles, sociólogo de la institución, aunque ese trabajo no prosperó y fue uno de los alicientes para aceptar la beca que lo llevaría a Harvard al año siguiente. Este vínculo con la universidad norteamericana surgió a raíz de una investigación internacional realizada en siete países sobre "La influencia del medio de trabajo en las conductas de los individuos", en la cual García participó con otros compañeros. Esta investigación, con sede en la FLACSO, les brindó una experiencia metodológica importante y fue el vínculo inicial para que se produjera la consiguiente invitación de esa universidad.
Desde Harvard, García ingresó a la OPS en 1966 a través de un ambicioso proyecto de investigación patrocinado por la Fundación Milbank, que buscaba cartografiar el espacio logrado por las disciplinas de medicina preventiva y social en la educación de los profesionales de la salud en América Latina; proyecto que luego se ampliaría al análisis curricular de la enseñanza médica en general. El trabajo de campo de esta investigación le permitió recorrer una enorme cantidad de países, conocer de primera mano un centenar de escuelas de medicina, establecer diálogos con distintas colegas e ir tejiendo las redes que más tarde darían lugar a las primeras reuniones sobre "ciencias sociales aplicadas a la salud”. Esta etapa se extendió desde que ingresó a la organización hasta 1972, momento en que se publicó el libro La educación médica en América Latina que difundió los resultados. Fue pionero de la Medicina Social latinoamericana, corriente de pensamiento que en la segunda mitad del siglo XX comenzó a renovar la forma de estudiar los procesos de salud-enfermedad-atención.
Publicaciones
Artículos
Galeano D, Trotta L, Spinelli H. Juan César García y el movimiento latinoamericano de medicina social: notas sobre una trayectoria de vida. Salud Colectiva. 2011;7(3):285-315. Disponible en: https://doi.org/10.18294/sc.2011.267
Márquez, M. “Juan Cesar García y la Medicina Social durante la década de 1960 y 1970” [Video]. Spinelli, H. Entrevistador. Buenos Aires: CeDoPS; 2010.