Redes Internacionales

Actividades

En el marco de los Programas de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) de la República Federativa del Brasil; se han venido desarrollando múltiples actividades colaborativas entre el ISCo y las diferentes instituciones de la contraparte brasileña:

  • ‘Misiones de trabajo’ desarrolladas por docentes-investigadores de las instituciones participantes, en las cuales se realizaron tareas tales como: participación en investigaciones conjuntas, dictado de clases y/o seminarios en las carreras de posgrado, orientación-dirección de tesis y/o participación en bancas evaluadoras de tesis, dictado de conferencias, publicaciones conjuntas, etc.
  • ‘Misiones de estudio’ de maestrandos y doctorando de ambos países, para participar de las diversas actividades académicas, científicas y culturales desarrolladas en la institución contraparte.
  • Estos intercambios permitieron que 8 docentes-investigadores de la UNLa se graduaran como Doctores en Salud Colectiva en Brasil, 2 de los cuales, también realizaron allí su Maestría.
  • A lo largo de los años se llevaron a cabo múltiples investigaciones y publicaciones conjuntas. Se escribieron en colaboración con investigadores brasileños: artículos científicos, capítulos de libros y libros. Autores brasileños publicaron sus obras en la Colección “Salud Colectiva” (Lugar Editorial), y autores del ISCo lo hicieron en ediciones brasileñas.

Como parte del desarrollo de este tipo de Programas de Centros Asociados, también se fortalecieron vínculos y realizaron actividades conjuntas con instituciones de otros países, tales como: la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México,y la Universidad Bolivariana de Venezuela. Este intercambio permitió la graduación de una Doctora en Salud Colectiva de la UBV con la tutoría y dirección de tesis de un docente del ISCo, así como la graduación de una estudiante venezolana en la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de nuestra Universidad.

En el marco del convenio con la Organización Panamericana de la Salud se desarrollaron actividades de formación y capacitación de sus consultores y referentes regionales en las Américas, en temas vinculados con Epidemiología y el abordaje de las Desigualdades Sociales en Salud.

Durante el período de julio de 2012 a junio de 2017 se contó con el financiamiento del Fogarty-Grant para el desarrollo del proyecto colaborativo elaborado entre la Universidad de Michigan, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) de Guatemala y el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús.

El proyecto "Construyendo ciudades más saludables, equitativas y ambientalmente sostenibles: lecciones de América Latina" fue financiado por el Wellcome Trust "Our Planet, Our Health" Award, después de un extenso proceso competitivo internacional.

Otra de las actividades de vinculación internacional impulsada por el ISCo es la recepción de pasantes de otros países que están realizando estudios de grado o postgrado en sus países de origen, como parte de su capacitación.

Desde 2005, el Instituto ha recibido 55 estudiantes de diferentes países: Colombia (28), Brasil (20), Estados Unidos (3), México (1), Francia (1), Alemania (1) e Italia (1). De acuerdo al nivel académico de los estudiantes, 28 de ellos eran estudiantes de Grado, y 27 de Posgrado: 15 de Maestría, 9 de Doctorado y 3 de Post-doctorado.

 

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados