Sonia Fleury

Pasaje Lxs Maestrxs

8.-sonia-fleury.jpg

SONIA FLEURY

Sonia Fleury nació en el año 1950, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Creadora y coordinadora del Diccionario Marielle Franco de Favelas, wikifavelas.com.br. Inició su carrera académica en el sector de Psicología Social de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), bajo la coordinación del profesor Célio García, donde desarrolló actividades de enseñanza, investigación y análisis institucional durante la década de 1970. En ese período, participó en análisis institucionales con Michel Foucault y Georges Lapassade. A fines de la década de 1970, trabajó en FINEP, donde participó en la implementación del programa de apoyo a la investigación que constituyó el campo de la Salud Colectiva. Paralelamente, se desempeñó como investigadora en PESES/FINEP/FIOCRUZ, bajo la coordinación de Sergio Arouca, analizando el Complejo Asistencial Previsional. Participó activamente en la lucha por la democratización, como líder en algunas de las instituciones más activas del sector de la salud, como CEBES y ABRASCO, donde se formuló e impulsó el proyecto de Reforma de Salud Brasileña, que resultó en la creación del Sistema Único de Salud (SUS). Durante el período de la Nueva República, actuó como consultora del Ministerio de Seguridad Social, bajo la dirección del Dr. Waldir Pires, donde se formuló la propuesta de un plan de pensiones viable e inclusivo. La participación política en organizaciones de la sociedad civil también incluyó ser miembro del consejo asesor de IBASE durante la administración de Betinho y refundar el CEBES como presidente en la administración 2006-2009. La experiencia asociada de militancia y especialista en el área la capacitó para ejercer el rol de consultora de la Asamblea Nacional Constituyente, para la elaboración del texto sobre Seguridad Social de la Constitución de 1988, en el informe del Senador Almir Gabriel.

Participó activamente en la redacción del documento preparatorio y como ponente en el 8º Congreso Nacional de Salud. Fundó el Núcleo de Estudios Político-Sociales en Salud (NUPES) de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz, con el objetivo de estudiar la Reforma de Salud Brasileña de forma comparada. Asesoró al vicepresidente de FIOCRUZ, Mario Hamilton, en el desarrollo de la metodología e implementación del 3er. Congreso Interno FIOCRUZ, una experiencia original de participación en la planificación institucional. Se jubiló como investigadora en 1995. Trabajó en la Fundación hasta 2018, con su labor por la construcción de una sociedad democrática y la universalización de los derechos sociales en Brasil. Fue reconocida al recibir la Medalla de Oro Oswaldo Cruz del Ministerio de Health en 2009 y en perfil elaborado por Kelly Morris para la revista británica The Lancet. Con la elección de Lula, fue nombrada miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social, CDES 2003-2006. También fue miembro de la Comisión Nacional de Determinantes Sociales de la Salud (CNDSS). En los Estados Unidos, fue miembro de la facultad en el Instituto Kellog de Estudios Internacionales (1990/91) en la Universidad de Notre Dame y profesora titular especialista en desarrollo social en INDES, el Banco Interamericano de Desarrollo BID-Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, Enseñanza de Políticas Sociales para directivos latinoamericanos Americanos (1997/2002). Profesora invitado en varias universidades de América Latina y Europa.

Miembro de consejos editoriales y académicos en varios países. Ha trabajado en diferentes ocasiones como consultora tanto para ministerios y agencias gubernamentales como para diversas organizaciones no gubernamentales en Brasil.

También fue consultora en varios países de los principales organismos internacionales: OPS, BID, PNUD, Banco Mundial, FLACSO, UNFPA, entre otros. Su obra ha sido publicada en varios idiomas y países, con 157 artículos en publicaciones científicas, 107 capítulos de libros, 12 libros publicados, 14 colecciones organizadas.

Publicaciones
Artículos
Fleury S, Polycarpo C, Menezes P, Fornazin M. El desafío de la descolonización del conocimiento: el Diccionario de favelas Marielle Franco. Salud Colectiva. 2022;18:e3850. doi: 10.18294/sc.2022.3850. Disponible en: https://doi.org/10.18294/sc.2022.3850 

Fleury S. Derechos sociales: difíciles de construir, fáciles de destruir. Salud Colectiva. 2021;17:e3577. Disponible en:  https://doi.org/10.18294/sc.2021.3577

Libro
Estado sin ciudadanos. Seguridad social en América Latina. Disponible en: http://isco.unla.edu.ar/edunla/cuadernos/catalog/view/17/29/69-1

Disertación “Desafío para la construcción de una democracia de ciudadanos”,  año 2017, Instituto de Salud Colectiva, UNLa.

Fleury, S. “La cuestión de la ciudadanía en América Latina” [Video]. Damín, N., Federico, L. y Zabala J. Entrevistadores. Buenos Aires: CeDoPS; 2017. Video 49.36 min, Sonido, Color.

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados