María Cecilia de Souza Minayo

Pasaje Lxs Maestrxs

11.-cecilia-de-sousa-minayo.jpg

MARIA CECILIA DE SOUZA MINAYO

Maria Cecilia De Souza Minayo nació en el año 1938 en Brasil. Es Licenciada en Sociología por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (1978), Licenciada en Ciencias Sociales por la City University of New York (1979), Magíster en Antropología Social por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (1985) y Doctora en Salud Pública por la Fundação Oswaldo Cruz (1989). Desde 1996 es editora científica de la revista Ciência & Saúde Coletiva de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva e investigadora titular de la Fundación Oswaldo Cruz. Tiene experiencia en el área de Salud Pública, con énfasis en Salud Colectiva, actuando como docente, investigadora y asesora principalmente en los siguientes temas: metodología de la investigación social, metodología de la investigación social en salud pública, violencia y salud, causas externas, violencia, autoviolencia infligida, salud colectiva y salud y sociedad. Ha dirigido 83 tesis y disertaciones, publicado 267 artículos científicos, 221 capítulos de libro y 40 libros, 7 individualmente y 35 como organizadora y en colaboración. Es miembro del consejo editorial de 14 revistas científicas, 4 de las cuales son extranjeras y desde 2013 es editora regional de la Revista Environmental Health Perspectives. Cuenta con varios reconocimientos por sus méritos en el área de la salud, entre ellos la “Medalla al Mérito de la Salud “Oswaldo Cruz” que le otorgó el Ministerio de Salud en 2009 y el Premio a los Derechos Humanos en 2014 que le otorgó la presidencia de Brasil.

Artículos
Minayo MCS. Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa. Salud Colectiva. 2010;6(3):251-261. https://doi.org/10.18294/sc.2010.283

Minayo MCS. Interdisciplinariedad y pensamiento complejo en el área de la salud. [Editorial]. Salud Colectiva.2008;4(1):5-8 https://doi.org/10.18294/sc.2008.313

Libros
Souza Minayo, Maria Cecília E. De hierro y flexibles: marcas del estado empresario y consecuencias de la privatización en la subjetividad obrera. -1a ed.-Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lugar Editorial, 2014.

Souza Minayo, Maria Cecília E. La artesanía de la investigación cualitativa. -1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lugar Editorial, 2009.

Minayo, C. “Crear conocimientos para la práctica: historia y recorrido académico” [Video]. Sy A, Federico L. Entrevistadores. Buenos Aires: CeDoPS; 2015. Video 91 min, Sonido, Color.