Juan César García

Pasaje Lxs Maestrxs

7.-juan-c-garca.jpg

JUAN CÉSAR GARCÍA

Juan César García (1932-1984) nació el 7 de junio de 1932 en la localidad argentina de Necochea, sobre el litoral de la Provincia de Buenos Aires. Se graduó en medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Participó   en   1954   de   la Agrupación de  Estudiantes  Reformistas  (ADER). La   ADER   tenía   una   fuerte   impronta reformista, estaba vinculada al Partido Radical, y en su seno se nucleaban estudiantes que provenían de sectores  más  populares. Eso sugiere que, como en el caso de  muchos  estudiantes  universitarios  de  la época,  esta  inserción  de  García  en  la  política estudiantil no solo estaba atravesada por sus posicionamientos políticos, sino también por los vínculos y el capital social acumulado, en el que se notaba una cierta distancia con las familias de las Elites locales que históricamente reproducían los profesionales médicos de mayor renombre.

Una  vez  recibido, volverá a reencontrarse con las tareas que lo condujeron a la  elección  por  la  medicina.  Su opción por la pediatría  lo  llevó  a  realizar  la  residencia  en  el  Hospital  de  Niños  de  La  Plata  "Sor María Ludovica", y luego a un centro de salud de Berisso, localidad contigua a La Plata donde dio sus  primeros  pasos  en  la  práctica  profesional  y comunitaria.

Posteriormente optó por la continuación de su formación académica en la sede que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Santiago de Chile, entre 1960  y  1962. Allí conoció a su compañera, Carlota Ríos, una abogada que también fue alumna de FLACSO y estaba formada en el pensamiento socialista chileno. Luego, por sugerencia  de Peter  Heintz,  director durante  esos años de  la  Escuela Latinoamericana de Sociología (ELAS), dependiente de FLACSO,  pasó  a  formar  parte  del  equipo  docente como  profesor  de  Teoría  Social,  hasta  fines  de 1963. El propio Heintz lo recomendará después para  trabajar  con  Alex  Inkeles,  sociólogo  de  la institución, aunque ese trabajo no prosperó y fue uno de los alicientes para aceptar la beca que lo llevaría a Harvard al año siguiente. Este vínculo con la universidad norteamericana surgió a raíz de una investigación internacional realizada en siete países sobre "La influencia del medio de trabajo en las conductas de los individuos", en la cual García participó con otros compañeros. Esta investigación, con sede  en  la  FLACSO, les brindó una experiencia metodológica importante y fue el vínculo inicial para que se produjera la consiguiente invitación de esa universidad.

Desde Harvard, García ingresó a la OPS en 1966 a través de un ambicioso proyecto de investigación  patrocinado  por  la  Fundación Milbank,  que  buscaba  cartografiar  el  espacio logrado por las disciplinas de medicina preventiva  y  social  en  la  educación  de  los  profesionales de  la  salud  en  América  Latina;  proyecto  que luego  se  ampliaría  al  análisis  curricular  de  la enseñanza médica en general. El  trabajo  de  campo  de  esta  investigación le permitió recorrer una enorme cantidad de países, conocer de primera mano un centenar de escuelas de medicina, establecer diálogos con distintas colegas e ir tejiendo las redes que más tarde darían lugar a las primeras reuniones sobre "ciencias sociales aplicadas a la salud”. Esta etapa se extendió desde que ingresó a la organización hasta 1972, momento en que se publicó el libro La educación médica en América Latina que difundió los resultados. Fue pionero de la Medicina Social latinoamericana, corriente de pensamiento que en la segunda mitad del siglo XX comenzó a renovar la forma de estudiar  los  procesos  de  salud-enfermedad-atención.

Publicaciones
Artículos
Galeano D, Trotta L, Spinelli H. Juan César García y el movimiento latinoamericano de medicina social: notas sobre una trayectoria de vida. Salud Colectiva. 2011;7(3):285-315. Disponible en: https://doi.org/10.18294/sc.2011.267

Márquez, M. “Juan Cesar García y la Medicina Social durante la década de 1960 y 1970” [Video]. Spinelli, H. Entrevistador. Buenos Aires: CeDoPS; 2010.

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados