Redes Internacionales

Actividades

En el marco de los Programas de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) de la República Federativa del Brasil; se han venido desarrollando múltiples actividades colaborativas entre el ISCo y las diferentes instituciones de la contraparte brasileña:

  • ‘Misiones de trabajo’ desarrolladas por docentes-investigadores de las instituciones participantes, en las cuales se realizaron tareas tales como: participación en investigaciones conjuntas, dictado de clases y/o seminarios en las carreras de posgrado, orientación-dirección de tesis y/o participación en bancas evaluadoras de tesis, dictado de conferencias, publicaciones conjuntas, etc.
  • ‘Misiones de estudio’ de maestrandos y doctorando de ambos países, para participar de las diversas actividades académicas, científicas y culturales desarrolladas en la institución contraparte.
  • Estos intercambios con las instituciones brasileñas antes señaladas, permitieron que 8 docentes-investigadores de la UNLa se graduaran como Doctores en Salud Colectiva en Brasil, 2 de los cuales, también realizaron allí su Maestría.
  • Se realizaron a lo largo de los años, múltiples investigaciones y publicaciones conjuntas, artículos científicos escritos en colaboración entre investigadores brasileños y argentinos, publicación de capítulos de libros y libros de autores brasileños en la Colección “Salud Colectiva” (Lugar Editorial), como así también de autores argentinos en ediciones brasileñas.
  • También se desarrollaron actividades en el marco del convenio de cooperación, intercambio de docentes y estudiantes y desarrollo de investigaciones conjuntas con el Centro Latino-Americano de Estudos de Violência e Saúde Jorge Careli (CLAVES) de Brasil, como por ejemplo: participación en seminarios de presentación y discusión de resultados de la investigación multi-céntrica “Muertes violentas en jóvenes de 15 a 29 años en países de Latinoamérica”; elaboración de una agenda de trabajo para realizar una publicación conjunta sobre algunos de los hallazgos de esta investigación; la preparación de un número monográfico sobre “Homicidios en jóvenes en las Américas” a ser editado por la revista Salud Colectiva en 2018; y la participación en un libro sobre muertes en jóvenes en Latinoamérica.

Como parte del desarrollo de este tipo de Programas de Centros Asociados, también se fortalecieron vínculos y realizaron actividades conjuntas con instituciones de otros países, tales como: la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, o la Universidad Bolivariana de Venezuela. Este intercambio permitió la graduación de una Doctora en Salud Colectiva de la UBV con la tutoría y dirección de tesis de un docente del ISCo, así como la graduación de una estudiante venezolana en la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de nuestra Universidad.

En el marco del convenio con la Organización Panamericana de la Salud se desarrollaron actividades de formación y capacitación de sus consultores y referentes regionales en las Américas, en temas vinculados con Epidemiología y el abordaje de las Desigualdades Sociales en Salud.

Otra de las actividades de vinculación internacional desarrollada desde el ISCo, es la recepción de pasantes de otros países que estén realizando estudios de grado o postgrado en sus países de origen, como parte de su capacitación.

Desde 2005 a la fecha, el Instituto ha recibido 55 estudiantes de diferentes países: Colombia (28), Brasil (20), Estados Unidos (3), México (1), Francia (1), Alemania (1) e Italia (1). De acuerdo al nivel académico de los estudiantes, 28 de ellos eran estudiantes de Grado, y 27 de Posgrado: Maestría 15, Doctorado 9 y Post-doctorado 3.

Respecto del desarrollo de otras actividades de capacitación e investigación, merecen destacarse también:

  • Los trabajos realizados con la Universidad de Michigan; el Colegio de México y; a través del otorgamiento de un Fogarty-Grant, el desarrollo del proyecto de colaboración entre la Universidad de Michigan, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) de Guatemala y el ISCo-UNLa, el cual permitió intercambios de experiencias y oportunidades de capacitación para investigadores a través de talleres, pasantías y becas para doctorado.
  • El comienzo del desarrollo del proyecto “Construyendo ciudades más saludables, equitativas y ambientalmente sostenibles: lecciones de América Latina”, financiado por el Wellcome Trust durante 5 años.
  • El vínculo de colaboración establecido, mediante la reunión con académicos y autoridades de la Universidad de Los Lagos (Chile), con el objeto de avanzar en el desarrollo de un Convenio de internacionalización que viabilice: la pronta apertura de una Maestría en Salud Colectiva; el fomento de la movilidad estudiantil de postgrado; y la generación de redes de investigación.
Simposios
  • Para el presente año, está prevista la realización en el ISCo de un Simposio en Salud Colectiva de “Big Data en salud” con la participación de reconocidos investigadores relacionados a la temática, como: el Dr. Mauricio Barreto, Director del Centro de Integração de Dados de Conhecimentos para Saúde, Profesor titular del Instituto de Saúde Coletiva, Universidade Federal da Bahia e investigador Especialista de la Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ); el Dr. Marcelo Urquia, Magister por la Maestría en Epidemiologia, Gestión y Políticas en Salud de la UNLa, y actualmente profesor de la Universidad de Manitoba, Canadá; y la Dra. Cláudia Medina Coeli, Profesora Asociada del Instituto de Estudos em Saúde Coletiva, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil; Co-editora de la Revista Científica Cadernos de Saúde Pública.
©2019 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados