Atlas de mortalidad por violencias en jóvenes de la Argentina

Presentación

La mortalidad por violencias representa la primera causa de mortalidad en jóvenes de 10 a 29 años en Argentina, lo que convierte a este grupo de muertes en un problema prioritario de Salud pública a nivel nacional. El estudio geográfico de la mortalidad permitiría un relevamiento periódico de la localización de áreas de alta mortalidad y la formulación de hipótesis acerca de la determinación social de altas tasas de mortalidad en el territorio argentino.

Las muertes por violencias pueden clasificarse por el tipo de intencionalidad: los suicidios (lesiones autoinfligidas) y los homicidios (lesiones interpersonales) forman parte de las lesiones intencionales, mientras que las muertes por lesiones de transporte y otras lesiones definidas (caídas, ahogamiento, fuego) comprenden las lesiones no intencionales. Un tercer grupo de lesiones está comprendido por las muertes por lesiones en intervenciones legales, guerra y efectos adversos a medicamentos. Además existe una proporción de muertes por causas externas, con valores dispares entre las diferentes jurisdicciones que conforman la Argentina, cuya intención no ha podido ser determinada. Este tipo de muertes representan un porcentaje significativo del total de muertes por violencias en Argentina.

Una de las características principales de este Atlas es la aplicación de un modelo estadístico para la imputación de las muertes por lesiones de intención desconocida. Por lo tanto, a la mayoría de las muertes de este grupo se les asignó alguna causa de muerte específica, sea intencional o no intencional. Para más detalles acerca de los aspectos metodológicos ingrese aquí Anexo metodológico

A continuación se puede acceder a los mapas de los diferentes grupos de muertes por violencias:

1. Mapas de mortalidad en mujeres comparando entre tasas brutas y tasas suavizadas, períodos 2000-2002 y 2009-2011

2. Mapas de mortalidad en hombres comparando entre tasas brutas y tasas suavizadas, períodos 2000-2002 y 2009-2011

3. Mapas de mortalidad comparando entre hombres y mujeres (tasas suavizadas), períodos 2000-2002 y 2009-2011

4. Mapas de mortalidad comparando entre hombres y mujeres (tasas brutas), períodos 2000-2002 y 2009-2011

 

Autores:

Carlos Leveau, Adela Tisnés, Adrián Santoro, Marcio Alazraqui, Carlos Guevel y Hugo Spinelli.

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados