Entrevista a Renato Dagnino

 

 

Las relaciones entre sociedad, ciencia y tecnología fueron analizadas críticamente en América Latina entre las décadas de 1950 y de 1970, enmarcadas en lo que se conoció como el Pensamiento Latinoamericano de Ciencia y Tecnología (PLACTED), o, Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad (PLACTS), o Escuela Latinoamericana de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (ELAPCyTED). Ese pensamiento surgió en diversos países, como respuesta a preocupaciones que vinculaban la ciencia, la tecnología, y la sociedad. Estuvo integrado por científicos y pensadores que desde distintos encuadres institucionales, ideológicos y políticos trabajaron esas relaciónes. La intención era poder enfrentar críticamente el desarrollo técnico-científico propuesto desde los países centrales.

La agenda de entonces, aún vigente, proponía un nuevo orden tecnológico, que implicaba la autonomía tecnológica de los países. Muy lejanos resultan esos propósitos ante la realidad marcada por el antihumanismo radical de la IA. En este contexto se enmarca la entrevista a Renato Dagnino (UNICAMP/Brasil), Dagnino es un testigo desde su juventud de todo este movimiento con sus crisis y vaivenes entre dictaduras y democracias. Desde el ISCo consideramos que este debate y sus reflexiones atraviesan todos los campos disciplinares de las universidades.

 

Enlace: https://youtu.be/kH6WMv71aCQ

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados