Especialización en Epidemiología

Información general

La Carrera de Especialización en Epidemiología, acreditada y categorizada como A por la CONEAU, según la resolución Nº 204/14, cuenta con el reconocimiento oficial, de validez nacional, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación (Resolución Nº 1903/16).
La Especialización tiene como misión colaborar con los esfuerzos que realizan las jurisdicciones, nacional, provinciales y municipales para hacer más efectivo y eficiente el trabajo en salud, a través de la formación de epidemiólogas/os con capacidad para utilizar conceptos y herramientas de la disciplina en las organizaciones de salud, en docencia, investigación, y/o en la producción de conocimiento para la toma de decisiones en los procesos de gestión y gobierno.

La apertura de la 1ª promoción se realizó en 2008; actualmente se halla en desarrollo la 7ª cohorte. Las/os estudiantes de las diferentes cohortes, cuentan con distintas formaciones de grado como: antropología, bioquímica, enfermería, geografía, medicina, nutrición, obstetricia, odontología, psicología, sociología, trabajo social y veterinaria. La Especialización en Epidemiología pasó de una tasa de 43% de graduación en la primera cohorte a 75% en la segunda y 92% en la tercera. Dicho incremento puede atribuirse a las modificaciones en el proceso pedagógico y el sistema de evaluación, aprendizaje basado en problemas con la modalidad "aula taller", que cuenta con un equipo de tutores durante toda la cursada, particularmente enfocado en la elaboración del Trabajo Final Integrador. El total de graduadas/os -sumando las diferentes cohortes- es de 50, y la tasa de graduación alcanza el 71% hasta el momento. Tengase en cuenta que las cohortes 4ª y 5ª, que ya finalizaron la cursada se encuentran aún en plazo de presentar su Trabajo Final Integrador (TFI).

 

Fundamentación

La Epidemiología tiene un importante papel en la transformación que ocurre actualmente en el sector salud, no solo en los aspectos de prevención y monitoreo de las enfermedades, sino también en la evaluación y análisis del impacto de las acciones implementadas. Este papel contribuye a la comprensión del proceso salud-enfermedad-atención-cuidado en un determinado contexto social a fin de explicar y enfrentar los problemas de salud. De esta manera el conocimiento epidemiológico es una herramienta poderosa en la determinación de necesidades, en la identificación de problemas, en la definición de prioridades y en la optimización de la utilización de recursos. En este sentido la misión central de la epidemiología es producir conocimiento que permita profundizar la explicación de los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado, para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la formulación de políticas de salud, la organización del sistema y las intervenciones destinadas a resolver problemas específicos.

En la actualidad la epidemiología dispone de un gran arsenal teórico metodológico; los diferentes tipos de estudios epidemiológicos generan una parte importante de la información utilizada en salud. Debido a esto es de fundamental importancia para los trabajadores de la salud conocer los principios de los diseños de estudio, los métodos de análisis y la interpretación de sus resultados, ventajas y limitaciones.

La finalidad del conocimiento epidemiológico es la identificación de problemas colectivos, la evaluación de su importancia relativa, la estimación de su frecuencia y el costo social de los mismos, la identificación de la eficacia y los riesgos de las distintas formas de intervención y la evaluación del costo-beneficio de las medidas de prevención, control y restablecimiento de la salud ligados a la organización de los servicios, los programas de salud y el diseño de políticas.

Es de destacar que la Carrera de Especialización en Epidemiología plantea un fuerte énfasis en la capacitación profesionalizante, es decir en la capacitación intensiva de la utilización de herramientas epidemiológicas para la resolución de problemas del proceso salud enfermedad atención cuidado.

 

Dirección y cuerpo docente

Directora: Esp. Natalia PACÍFICO

Comisión de Especialización: Dr. Marcio ALAZRAQUI, Lic. Carlos GUEVEL, Dra. Serena PERNER, Mgr. Osvaldo SANTIAGO, Dr. Andrés TROTTA

Cuerpo docente: Dra. Patricia AGUIRRE, Dr. Marcio ALAZRAQUI, Mgr. Jorge ARAKAKI, Dr. José Ricardo AYRES (Brasil), Dr. Luis David CASTIEL (Brasil), Lic. Carlos GUEVEL, Dr. Damián HERKOVITS, Ed. Viviana MARTINOVICH, Dr. Eduardo MENÉNDEZ (México), Dr. Eduardo MOTA (Brasil), Mgr. Osvaldo SANTIAGO, Dr. Hugo SPINELLI, Dr. Andrés TROTTA, Dra. Roxana YNOUB, Dr. Juan Pablo ZABALA

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados