Doctorado en Salud Colectiva

Información general

El Doctorado en Salud Colectiva se encuentra acreditado ante la CONEAU y categorizado como Bn (Resolución N° 333/2017). El título tiene validez nacional otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación (Resolución Nº 1698/13).

La carrera tiene las siguientes orientaciones de formación: Planificación, Políticas y Gestión de Salud; Epidemiología; y Ciencias Sociales en Salud. Está organizada en los siguientes ciclos:

1°) Ciclo de Formación Básica: incluye materias y seminarios de tesis comunes a las tres orientaciones.

2°) Ciclo de Formación Específica: incluye cinco seminarios en total. Tres corresponden a la orientación elegida y los otros dos pueden ser de las otras orientaciones de la carrera, y/o de otras carreras de doctorado.

3°) Ciclo de elaboración de tesis: consiste en el trabajo de investigación que se realiza con el acompañamiento de el/la director/a de tesis correspondiente.

Duración: La duración del programa tiene un mínimo de 570 horas en la etapa de cursada presencial y un mínimo de 720 horas para el desarrollo de la tesis doctoral. La primera etapa se lleva a cabo en dos años, mientras que el desarrollo de la investigación y la presentación de la tesis tienen un plazo máximo de seis años a partir del inicio del período de cursada.

 

Objetivo general

Formar profesionales de alto nivel, capaces de generar conocimientos innovadores a través de la investigación científica, desempeñar tareas docentes y asesoría profesional en el campo de la Salud Colectiva.

 

Objetivos específicos

  • Generar conocimientos científicos.
  • Analizar los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado en su dimensión colectiva.
  • Dirigir equipos de investigación capaces de generar trabajos originales y pertinentes, gestionar los recursos necesarios para su realización y promover la utilización de sus resultados.
  • Integrar la investigación y la docencia para la generación de prácticas innovadoras.
  • Facilitar la difusión de conocimientos.
  • Adquirir conceptos, metodologías y técnicas de la orientación elegida (Epidemiología; Planificación, Políticas y Gestión de Salud o Ciencias Sociales en Salud) en el campo de la Salud Colectiva.

Dirección y cuerpo docente

Director: Dr. Andrés TROTTA

Comisión de Doctorado: Dr. Marcio ALAZRAQUI, Dra. Serena PERNER, Dr. Hugo SPINELLI, Dr. Lucas DRUCAROFF

Cuerpo docente: Dra. Patricia AGUIRRE, Dr. Marcio ALAZRAQUI, Dr. Naomar ALMEIDA-FILHO (Brasil), Dr. José Ricardo AYRES (Brasil), Dr. Mauricio BARRETO (Brasil), Dr. Gastão de Sousa CAMPOS (Brasil), Dr. Luis David CASTIEL (Brasil), Dr. Roberto CASTRO (México), Dr. Marcos CUETO (Brasil) Dra. Suely DESLANDES (Brasil), Dra. Ana DIEZ ROUX (EE.UU.), Lic. Carlos GUEVEL, Ed. Viviana MARTINOVICH, Dr. Eduardo MENÉNDEZ (México), Dr. Emerson Elías MERHY (Brasil), Dra. Rosana ONOCKO (Brasil), Dra. Lilia SCHRAIBER (Brasil), Dr. Hugo SPINELLI, Dr. Andrés TROTTA, Dr. Marcelo URQUÍA (Canadá), Dra. Roxana YNOUB, Dr. Juan Pablo ZABALA

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados