Salud urbana

Actividades

El proyecto utiliza una multiplicidad de fuentes de datos, aprovechando la heterogeneidad dentro y entre ciudades latinoamericanas y colaborando con asociaciones intersectoriales para mejorar la comprensión de cómo los cambios complejos en los entornos urbanos afectan a la salud, a las desigualdades sociales en salud y a la sostenibilidad ambiental en todo el mundo.

El proyecto involucra análisis de datos de morbimortalidad, encuestas y registros geográficamente vinculados, para múltiples ciudades de América Latina, incluyendo las ciudades de más de 100.000 habitantes. Utiliza datos de mortalidad y encuestas de salud, bases de datos de disposición pública de censos, encuestas transversales y longitudinales (de cohorte), y registros de estadísticas vitales y de salud. Los resultados de interés del estudio incluyen mortalidad por causa específica, así como salud auto referida, incidencia de enfermedades y factores de riesgo de la salud.

El trabajo se organiza a través de tres grupos centrales con participantes de todas las instituciones de la red: 1) Datos y métodos; 2) Indicadores del ambiente social; 3) Indicadores del ambiente físico construido. Además el proyecto cuenta con numerosos sub-grupos enfocados en problemáticas específicas tales como: los entornos alimenticios; las intervenciones urbanas en barrios marginales; género y ciudad; violencias; salud maternoinfantil; evaluación de políticas urbanas y mortalidad. Estos grupos comparten propuestas y objetos de estudio, constituyen grupos de investigación y autoría para la publicación, y trabajan en la armonización y comparabilidad de los datos.

Para coordinar estas tareas, representantes de todo el equipo se reúnen en forma presencial cada dos años, rotando por distintas ciudades de importancia para el proyecto. Las ciudades designadas para los encuentros son: Bogotá, Colombia (2017); Lima, Perú (2017); Antigua, Guatemala (2018), Oaxaca, México (2018); Belo Horizonte, Brasil (2019) y Lima, Perú (2019). Todos los grupos y subgrupos sostienen, además, encuentros virtuales quincenales.

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados