Desigualdades sociosanitarias

Presentación

Las desigualdades en salud son un tópico fundamental en las investigaciones del Instituto de Salud Colectiva realizándose desde distintos abordajes, tanto cualitativos como cuantitativos, y tomando diferentes dimensiones de estudio como ser violencias, morbilidad, mortalidad, salud materno-infantil, nacimientos, accesibilidad a los servicios de salud, entre otros. América Latina es la región de mayor desigualdad social del mundo y esto tiene repercusiones en la salud de las poblaciones que es el objeto de este grupo de trabajo.

El objetivo general es estudiar la relación entre las condiciones de vida y las condiciones de salud de las poblaciones; así como su heterogeneidad espacial. La dimensión espacio está caracterizada por una visión dinámica al entenderlo como un lugar de construcción de colectivos humanos, como un lugar de interacción entre los grupos que conforman la sociedad. Dentro de este grupo de trabajo fue creado, en 2011, el Observatorio de Morbimortalidad que tiene como objetivo producir conocimiento sobre la distribución espacial de la morbimortalidad, de los nacimientos, de los servicios de salud y de otros eventos del proceso salud enfermedad atención cuidado realizando análisis epidemiológicos témporo-espaciales a nivel de países, regiones, provincias y/o ciudades.

Una línea actual de trabajo se titula "Construyendo ciudades más saludables, equitativas y ambientalmente sostenibles: lecciones de América Latina" y vincula la Universidad Nacional de Lanús con otras instituciones en las Américas, articulando esfuerzos de investigación ente diversos sitios. Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. La densa intersección de los entornos sociales, naturales y construidos en las ciudades trae muchos beneficios, pero también plantea serios riesgos para la salud humana y el medio ambiente. La forma en que se organizan y administran las ciudades, cómo y dónde crecen, y sus impactos distributivos son determinantes importantes del bienestar humano, la salud y la sostenibilidad ambiental. Varias características de América Latina la hacen especialmente adecuada para estudiar cómo los ambientes urbanos afectan la salud y cómo pueden direccionarse los procesos de urbanización  para crear un futuro sostenible y saludable para el planeta: la magnitud de la urbanización, la heterogeneidad y el nivel de desigualdad que contiene y las políticas innovadoras que se han fomentado.

©2019 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados