Atlas de mortalidad

Presentación

La descripción de los patrones de distribución geográfica de la mortalidad aporta información útil para el desarrollo del conocimiento epidemiológico sobre el proceso salud-enfermedad-cuidado. La dimensión espacial en epidemiología está caracterizada hoy por una visión dinámica al entender el "espacio" como un lugar de construcción de colectivos humanos, como un lugar de interacción entre los grupos que forman la sociedad, y no meramente un contenedor de individuos y objetos. En los últimos años el perfeccionamiento de los programas computarizados de información geográfica ha facilitado la obtención de mapas con un nivel de detalle muy útil para distintas instancias del trabajo en salud.

El objetivo del Observatorio es describir y representar espacialmente mediante mapas los fenómenos de mortalidad y morbilidad según causas y su tendencia, realizando análisis epidemiológicos espacio-temporales de los problemas de salud de la población.

A continuación se puede acceder a los atlas publicados por el Instituto de Salud Colectiva:

ATLAS DE MORTALIDAD DE ARGENTINA

 

ATLAS DE MORTALIDAD DE CABA

 

ATLAS DE MORTALIDAD POR VIOLENCIAS EN JÓVENES DE LA ARGENTINA

 

Propósitos / objetivos

  • Crear un sitio web de libre acceso, especializado y actualizado, donde se analice los cambios de las tendencias espacio-temporales de la morbimortalidad en Argentina.
  • Crear un atlas interactivo de mortalidad y morbilidad de la República Argentina que analice la tendencia temporal en el período 1990-2017, y la distribución espacial a nivel país, provincia y departamento.
  • Crear un sitio virtual de intercambio entre investigadores del tema de morbimortalidad, a través de un foro de consultas de datos y de metodología.
  • Analizar información de mortalidad y morbilidad, elaborando mapas para causas seleccionadas en el periodo 1990-2012 a nivel de provincias y departamentos, a fin de visualizar la evolución de la tendencia temporal en dos décadas.
  • Analizar información de mortalidad y elaborar mapas de razones de mortalidad estandarizadas (RME) para causas seleccionadas en el periodo 2005-2009 a nivel de departamento.
  • Analizar la información de mortalidad y elaborar mapas de tasas de mortalidad infantil en los periodos 1990-2012 a nivel provincial y departamental.
  • Analizar la información del Censo Nacional de Población y Viviendas 1991, y de los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas 2001 y 2010 a partir de la elaboración de mapas con indicadores demográficos y socioeconómicos correspondientes a nivel de departamento.
  • Analizar la información sobre muertes por violencias, durante los trienios 2000-2002 y 2009-2011, para la imputación de casos de mortalidad pertenecientes a lesiones de intensión no determinada.
  • Analizar la información referida a la mortalidad por violencias en jóvenes de Argentina durante los trienios 2000-2002 y 2009-2011 a partir de mapas a nivel departamental.
  • Analizar la información sobre nacimientos, calculando la tasa bruta de natalidad, la tasa de fecundidad general y la tasa de fecundidad adolescente para las provincias y los departamentos de la Argentina.
  • Analizar la información sobre nacimientos a nivel departamental, a través del cálculo de tasas de fecundidad por edad, la tasa global de fecundidad y la tasa bruta de reproducción (R’). A partir de la R’, se calculará la tasa neta de reproducción.

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados