Líneas de investigación

Las investigaciones del CeDOPS se enmarcan dentro de la línea de investigación prioritaria del Instituto de Salud Colectiva "Historia del campo de la salud en el siglo XX en Argentina" (Res CS. N. 13/14).

En ese contexto, se han desarrollado proyectos sobre distintas figuras y experiencias institucionales relacionadas con el campo de la salud, tales como el “Instituto de Medicina del Trabajo” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, la trayectoria y el pensamiento sanitario de Juan César García, el “Estudio sobre Salud y Educación Médica” y el desarrollo de las estadísticas sanitarias, las Revistas de la Medicina Social Latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, la gestión de Ramón Carrillo, la trayectoria del suicidio como problema sanitario, la conformación del PAMI. Estas investigaciones han dado lugar a diversos artículos, ponencias y tesis de posgrado.

Desde esta perspectiva, se llevan adelante y se promueven entre estudiantes de Posgrado distintas investigaciones puntuales, sobre temas tales como:

• Procesos de emergencia e intervención sobre enfermedades (dengue, cólera)
  • Emergencia o definición de políticas públicas sobre problemas sanitarios (fertilización, producción de medicamentos, promoción de la investigación)
  • Historia de planes o políticas sanitarias
  • Historia de instituciones de salud: institutos, hospitales y obras sociales

El equipo de trabajo del CeDoPS está compuesto por profesionales de distintas ramas de las ciencias sociales (sociología, antropología), que participan de diferentes redes interinstitucionales vinculadas a la investigación social sobre el proceso de salud-enfermedad-atención. Entre ellas, se destacan los Talleres de Historia Social de la Salud y la Enfermedad en Argentina y América Latina, las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, ESOCITE – Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en América Latina, y el Congreso de la Asociación Latinoamericana e Iberoamericana de Historia Social.