50 años del Plan de Salud (1970-2020)

En 1970, bajo la gobernación de Felipe Sapag, se desarrolló un Plan de Salud que implicó el fortalecimiento del sistema público de atención médica.

En este Fondo Documental se reúnen diversos materiales que apuntan a la reconstrucción histórica de ese proceso:

Ver ENTREVISTAS A PROTAGONISTAS DEL SISTEMA

Ver "Documentos oficiales y bibliografía"

Ver FOTOGRAFÍAS

Antecedentes históricos del Plan de Salud

En 1970, cuando Felipe Sapag es designado nuevamente gobernador, el sector salud fue una de las áreas de mayor intervención estatal. Se desarrollaron un conjunto de medidas, coordinadas por un equipo de sanitaristas bajo la dirección de Néstor Perrone, que incluyeron: a) la incorporación de una visión de 'Atención médica integrada', que integre la atención médica, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; b) la organización de los servicios en niveles de complejidad y producción; c) estructuración del sector en tres niveles (central, zonal, local); d) regionalización del territorio, con la definición de 5 zonas sanitarias y de 20 Áreas Programa; e) la definición de prioridades de atención médica (demanda espontánea, control de embarazo, control de niños menores de 2 años, vacunación, asistencia alimentaria, asistencia odontológica, etc.); f) renovación y ampliación de la infraestructura hospitalaria, con la creación de numerosos hospitales en el interior de la provincia; g) aumento de los recursos humanos, con la ampliación de la planta de profesionales (médicos, enfermeros, odontólogos, bioquímicos) y el desarrollo de programas de capacitación y formación; h) definición de normas técnicas de funcionamiento (de atención, de registro, de información, y de relación entre componentes del sistema y niveles de atención) y de una estructura administrativa de supervisión (Nivel central, Jefaturas Zonales, Unidades asistenciales).

Estas iniciativas implicaron además, la elevación del rango administrativo y político del sector. Así, pasó de ser 'Dirección de Salud' en 1970 a convertirse en 'Subsecretaria de Salud' en 1971, con un incremento también en la capacidad operativa.
En términos formales, si bien el conjunto de actividades no tuvo un nombre formal que las englobe, dentro del sector se las reconoce informalmente como 'Plan de Salud', en referencia a la estrategia de intervención integral.

La denominación 'Plan de Salud' resume una visión integral de las reformas promovidas en el sector, tanto en lo relativo a la definición conceptual del abordaje (explicitada en el Informe 'Sector Salud' adjunto), así como en lo referido al establecimiento de normas y organización del sistema, que se plasmaron en los documentos de 'Programación de Actividades' a partir del año 1971.