Centro de Documentación "Pensar en Salud" (CeDoPS)

Presentación

El CeDoPS es un Centro de Documentación e Investigación del Instituto de Salud Colectiva de la UNLa, orientado al análisis del campo de la salud y comprometido con la recuperación de la Medicina Social Latinoamericana.

Contiene distintos Fondos Documentales, entre los que se destacan el “Fondo Mario Testa” y el “Fondo Susana Belmartino”, que han sido clasificados y digitalizados en su totalidad, y reúnen más de 10.000 documentos. Actualmente, se trabaja en la clasificación de los Decretos de la gestión de Ramón Carrillo. A su vez, el CeDoPS cuenta con un importante acervo audiovisual de entrevistas a referentes de la Salud Colectiva, al que puede accederse a través de la página web.

En investigación, se han desarrollado proyectos sobre distintas figuras y experiencias institucionales relacionadas con el campo de la salud, tales como el “Instituto de Medicina del Trabajo” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, las “Jornadas de Atención Primaria”, el “Estudio sobre Salud y Educación Médica”, las Revistas de la Medicina Social Latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, la gestión de Ramón Carrillo, y actualmente sobre la conformación del PAMI. Estas investigaciones han dado lugar a diversos artículos, ponencias y tesis de posgrado.

El propósito del CeDoPS es recuperar, producir, preservar, y difundir material documental sobre el Movimiento de la Medicina Social Latinoamericana y la Salud Colectiva, así como la producción de conocimiento y reflexión sobre la conformación del campo de la salud-enfermedad-atención en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX y comienzo del XXI. Dentro de este objetivo general, el CeDoPS privilegia líneas de trabajo que pongan énfasis en las diversas formas alternativas de pensar este proceso que se han desarrollado al margen de las corrientes hegemónicas de intervención.

©2019 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados