Cuadernos del ISCo

 

Cuadernos del Isco recupera tanto el espíritu de Cuadernos de Eudeba, la primera colección de la emblemática editorial universitaria dirigida por Boris Spivacow en los años sesenta, como la cultura del software libre, las licencias Creative Commons, el Public Knowledge Project (PKP) y el movimiento de acceso abierto que impulsaron Richard Stallman, Jimmy Wales, Aaron Swartz, Lawrence Lessig, John Willinsky, Brian Owen, Juan Pablo Alperin entre tantos otros. De este modo, nos proponemos editar buenos libros, con ediciones cuidadas de libre circulación, entendiendo al libro como un artículo de primera necesidad, como un bien cultural.

Cuenta con cuatro series que se publican en formato electrónico, a través de la plataforma Open Monograph Press, programa de código abierto creado por Public Knowledge Project, y liberado bajo la Licencia Pública General del GNU Project.

 

Historia

La colección de libros electrónicos Cuadernos del ISCo publicó su primer ejemplar en 2018. Surge dentro de una historia editorial que tuvo sus inicios a fines de la década de 1980, con los libros publicados sobre las históricas Jornadas de Atención Primaria de la Salud realizadas en Argentina, entre 1987 y 1993, organizadas por Hugo Spinelli, Carmen Ferrer, Ana Diez Roux y Marcio Alazraqui, entre tantos otros colegas, a partir de la experiencia de la Comisión Nacional de Médicos Residentes (CONAMER). Estas jornadas fueron reconocidas en el informe Situación de Salud en las Américas 1990-1994 de la Organización Panamericana de la Salud, como una de las dos actividades en las Américas que, con características nacionales, se inscribían en lo que se denominaba “respuesta social a la salud”. Por allí transitaron Giovanni Berlinguer, Eduardo Menéndez, Mario Testa, Rolando García, Sonia Fleury, Gastão Wagner de Sousa Campos, Juan Samaja, Susana Belmatino, Aldo Ferrer, Carlos Rodríguez, Floreal Ferrara, Carlos Bloch, Hilario Ferrero, Susana Zomosa, Alicia Gillone, Sylvia Bermann, Emiliano Galende, Vicente Galli, Carlos Casinelli, Ruben Efron, Pedro de Sarrasqueta, Mario Hamilton, David Capistrano, Saul Franco, Catalina Eibenschutz, Elsa Lobo, Sebatião Loureiro, María Urbaneja, entre los más de 90 conferencistas internacionales, organizaciones gremiales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), además de organismos como el Consejo Mundial de Iglesias, la Organización Panamericana de la Salud, Unicef, y delegaciones de Brasil, Uruguay y Chile que participaron año a año del evento. Los libros publicados de cada Jornada fueron fundantes de la trayectoria editorial posterior.

En 1993, bajo la coordinación de Hugo Spinelli, se crea la colección de libros Salud Colectiva, bajo el sello de Lugar Editorial, que ha logrado reunir a lo largo de estos años a los principales exponentes del pensamiento latinoamericano con más de 60 títulos publicados.

En 1996, el café “La Ópera”, en Callao y Corrientes, fue el punto de encuentro en el que Leonardo Werthein reúne por primera vez a Ana Jaramillo (fundadora y primera rectora de la Universidad Nacional de Lanús) y Hugo Spinelli. Allí plantean la creación de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud cuya primera cohorte se dictó en 1998 y, a la que convocan como docentes a muchos de los organizadores y conferencistas de aquellas Jornadas de Atención Primaria de la Salud. Este será el comienzo del vínculo de Hugo Spinelli con la Universidad Nacional de Lanús.

A fines de 2003, Eduardo Menéndez, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, en el bar “La Esquina de Garufa”, en pleno corazón de Buenos Aires, plantea la necesidad de crear una revista científica para el pensamiento crítico en salud en español, que diera continuidad a la importante tarea desarrollada, entre 1978 y 2002, por Cuadernos Médico Sociales de Rosario. Así nació Salud Colectiva, cuyo primer ejemplar se publica en abril de 2005, con un cuerpo editorial representativo de la región. Inicialmente, se edita con el apoyo de la Asociación Civil Salud Colectiva - Centro de Estudios para la Salud y, en el año 2007, la Universidad Nacional de Lanús se hizo cargo de la totalidad del proyecto, lo cual fue decisivo para superar los obstáculos económicos y asegurar la continuidad y el crecimiento posterior.

Como resultado de una construcción y una historia editorial de más de 30 años, se inicia Cuadernos del ISCo, una colección de libros electrónicos pensada y materializada desde el Instituto de Salud Colectiva bajo el sello de EDUNLa, cooperativa editorial de la Universidad Nacional de Lanús.