Videoteca

Problemas, conceptos y categorías en Salud Colectiva

JRCM Ayres - Ricardo Bruno Mendes Gonçalves: trayectoria y práctica en el campo de la salud colectiva”
Forma de citar: Ayres, J.R.C.M. “Ricardo Bruno Mendes Gonçalves: trayectoria y práctica en el campo de la salud colectiva" [Video]. Herkovits, D. Entrevistador. Buenos Aires: CeDoPS; 2019. Video 30:54 min, Sonido, Color.
Descripción
José Ricardo Ayres es Médico (UERJ-Brasil), Magíster en Medicina (medicina Preventiva) (USP, Brasil), Doctor en Medicina) (USP, Brasil). Se desempeña como Profesor titular de la Universidad de San Pablo (USP Brasil). La entrevista fue realizada por el CEDOPS (Centro de Documentación Pensar en Salud) ISCo/UNLa en el contexto del proyecto de Historia Oral del Instituto de Salud Colectiva (Universidad Nacional de Lanús). En la entrevista, José Ricardo nos cuenta sobre la trayectoria de Ricardo Bruno Mendes Gonçalves y su influencia en el campo de la salud colectiva.
Webinar con el Dr. Luis Davida Castiel - Los riesgos a la salud y la cultura hiperpreventiva en la vida
Forma de citar: Castiel, LD. “Los riesgos a la salud y la cultura hiperpreventiva en la vida” [Video]. Buenos Aires; 2016. Video 47.37 min, Sonido, Color.
Descripción
Luis David Castiel (UFRGS-Brasil) es médico, Magíster en Medicina Comunitaria (Universidad de Londres, Inglaterra), Doctor en Salud Pública (Fiocruz, Brasil). Esta conferencia/seminario web se dictó en el marco del Fogarty Grant, concedido a la Universidad Nacional de Lanús por The Fogarty International Center de los National Institutes of Health (NIH)
G. W. de S. Campos. Fundadores de Salud Colectiva en Brasil: David Capistrano
Forma de citar:
Sousa Campos, G. W. “Fundadores de Salud Colectiva en Brasil: David Capistrano” [Video]. Zabala JP, Spinelli H. Entrevistadores. Buenos Aires: CeDoPS; 2019. Video 55 min, Sonido, Color.
Descripción
El Dr. Gastão Wagner de Sousa Campos (UNICAMP- Basil) es médico (UNB) Magíster en Medicina Preventiva (USP) y Doctor en Salud Colectiva (UNICAMP). Se desempeña como Profesor titular de la UNICAMP, miembro del cuerpo editorial de la Revista Salud Colectiva de la UNLa, miembro de Abrasco y especialista en los tema de democracia y gestión de instituciones. Entre 2003 y 2005 fue Secretario Ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil La entrevista fue realizada por el CEDOPS (Centro de Documentación Pensar en Salud) ISCo/UNLa en el contexto del proyecto de Historia Oral del Instituto de Salud Colectiva (Universidad Nacional de Lanús) durante Junio de 2012.
EE Merhy. Emerson Merhy sobre Cecilia Donnangelo: su influencia en la salud colectiva
Forma de citar: Merhy, EE. “Emerson Merhy sobre Cecilia Donnangelo: su influencia en la salud colectiva” [Video]. Zabala, J.P. y Spinelli, H. Entrevistadores. Buenos Aires: CeDoPS; 2019. Video 36.18 min, Sonido, Color.
Descripción
Emerson Elias Merhy (UFRJ- Brasil) es médico, Magíster en Medicina Preventiva (USP, Brasil) , Doctor en Salud Colectiva (UNICAMP Brasil). Se desempeña como profesor de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). En la entrevista E. E. Merhy nos cuenta sobre la vida profesional y política de Cecilia Donnagelo y su influencia en el campo de la salud colectiva. Asimismo, nos relata cómo su acercamiento a Cecilia impactó tanto en su trayectoria personal como profesional.
G. W. de S. Campos. Gestión en Salud: propuestas para una democratización de las prácticas.)
Forma de citar: Sousa Campos, G. W. “Gestión en Salud: propuestas para una democratización de las prácticas” [Video]. Buenos Aires: CeDoPS; 2018. Video 22.10 min, Sonido, Color.
Descripción
Gastão Wagner de Sousa Campos (UNICAMP- Basil) es médico (UNB) Magíster en Medicina Preventiva (USP) y Doctor en Salud Colectiva (UNICAMP). En la entrevista Gastão Wagner de Sousa Campos aborda la gestión de los servicios de salud a través de los conceptos de co-gestión; unidades de producción; equipos de referencia y de apoyo matricial y efecto paideia.
Benedetto Terracini y Carlos Rodríguez - Diálogos entre dos actores del campo de la salud de los trabajadores
Forma de citar: Terracini, B. y Rodríguez, C. “Diálogos entre dos actores del campo de la salud de los trabajadores" [Video]. Buenos Aires: CeDoPS; 2018. Video 70 min, Sonido, Color.
Descripción
En el diálogo Benedetto Terracini y Carlos Rodríguez realizan un recorrido histórico sobre sus trayectorias profesionales y personales en el campo de salud y trabajo. Abordan el origen del Modelo Obrero Italiano y algunas de las investigaciones realizadas en Argentina (Instituto de Medicina del Trabajo) e Italia. A lo largo del diálogo, hacen mención a referentes en el campo de la salud de los trabajadores
José Ricardo de Carvalho Mesquita Ayres - Vulnerabilidad y espacio público
Ayres, J.R.C. M. “Vulnerabilidad y espacio público” [Video]. Buenos Aires: CeDoPS; 2011. Video 36.13 min, Sonido, Color.
Descripción
Ricardo Ayres es médico (UERJ-Brasil), Magíster en Medicina (Medicina Preventiva) (USP, Brasil), Doctor en Medicina (USP, Brasil). Se desempeña como Profesor titular de la Universidad de San Pablo (USP Brasil). En la entrevista José Ricardo de Carvalho Mesquita Ayres aborda el concepto de vulnerabilidad, explorando sobre su origen y características fundamentales. Además, analiza dicho concepto con la categoría de riesgo y lo aplica en los servicios de salud.
Emerson Elias Merhy - Prácticas de cuidado e investigación social
Forma de citar: Merhy, E. E. “Prácticas de cuidado e investigación social” [Video]. Buenos Aires: CeDoPS; 2018. Video 35.11 min, Sonido, Color.
Descripción
Emerson Elias Merhy (UFRJ- Brasil) es médico, Magíster en Medicina Preventiva (USP, Brasil) , Doctor en Salud Colectiva (UNICAMP Brasil). Se desempeña como profesor de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). En la entrevista E. E. Merhy indaga sobre sus principales influencias: Cecilia Donangelo y Ricardo Bruno Mendes Gonçalves. También desarrolla, conceptualmente, las tecnologías involucradas en las prácticas de cuidado de la salud. Reflexiona sobre la salud colectiva en Brasil y las formas de investigar los procesos de trabajo.
Silva Pain Jairnilson. Desafíos de la salud colectiva de la restauración de la Salud Pública
Forma de citar: Paim JS. Desafíos de la Salud Colectiva y los riesgos de la restauración de la Salud Pública. [Video]. Buenos Aires: CeDoPS; 2016. Video 58.07 min, Sonido, Color.
Descripción
Jairnilson Silva Paim es Médico (UFBa), Magíster en Medicina (UFBa) y Doctor en Salud Pública (UFBa). Es profesor de la Universidad Federal de Bahía desde 1974 y profesor titular del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía desde 2000. Tiene experiencia en el área de Salud Colectiva, actuando principalmente en los siguientes temas: Política de Salud, Planificación en Salud, Reforma Sanitaria Brasileña y Sistema Único de Salud. En esta oportunidad, el Dr. Jairnilson Silva Paim analiza los desafíos de la Salud Colectiva y los riesgos de la restauración de la Salud Pública.
Merhy Emerson Elías. Micropolítica del cuidado en salud
Forma de citar: Emerson, EM. “Micropolítica del cuidado en salud” [Video]. Herkovits, D. y Sy, A. Entrevistadores. Buenos Aires: CeDoPS; 2017. Video 34.55 min, Sonido, Color.
Descripción
Emerson Elias Merhy (UFRJ, Brasil) es médico, Magíster en Medicina Preventiva (USP, Brasil), Doctor en Salud Colectiva (UNICAMP, Brasil). Se desempeña como profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y es coordinador de la línea de trabajo sobre Micropolítica del trabajo y del Cuidado en Salud. En esta entrevista, Emerson Merhy, nos relata desde una perspectiva de la micropolítica del cuidado, sus experiencias en los procesos de construcción del Sistema Único de Salud (SUS) y de la reforma psiquiátrica en Brasil. 
Menéndez Eduardo. Epidemiologia sociocultural, características fundamentales
Forma de citar: Menéndez, E. “Epidemiología Sociocultural. Características fundamentales” [Video]. Herkovits, D. y Sy, A. Entrevistadores. Buenos Aires: CeDoPS; 2017. Video 39.20 min, Sonido, Color.
Descripción
Eduardo Menéndez (CIESAS, México), es antropólogo (UBA, Argentina), Maestro en Salud Publica (Escuela Nacional de Salud Pública, México), Doctor con orientación en Antropología Social (UBA, Argentina), Doctor Honoris Causa por Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España y Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es uno de los principales exponentes en el campo de las ciencias sociales y salud. 
Akchurin María. Agua pública, agua privada: experiencias con la privatización de agua potable y saneamiento en Argentina y Chile
Forma de citar: Akchurin, M. “Agua Pública, Agua Privada: Experiencias con la Privatización de Agua Potable y Saneamiento en Argentina y Chile” [Video]. Damín, N. Presentador. Buenos Aires; 2017. Video 01.01.58 seg, Sonido, Color.
Descripción
María Akchurin (University en Chicago, EE.UU) es socióloga y postdoctoral Fellow del Buffett Institute for Global Studies y la Facultad de Sociología de la Northwestern University en Chicago, EE.UU. Estudia problemáticas socio-ambientales en América Latina y América del Norte: la gestión del agua urbana en Argentina y Chile, conflictos relacionados a la contaminación de los recursos hídricos en el desierto de Atacama en Chile, la naturaleza como sujeto de derechos constitucionales en Ecuador, y el caso de la contaminación con plomo en Flint, Michigan en los EE.UU. En la conferencia, expone su investigación respecto a la experiencia con la privatización de agua potable y saneamiento en Argentina y Chile.
Sonia Fleury
"Desafíos para la construcción de una democracia de ciudadanos” [Entrevista a Sonia Fleury]
Reflexiones en torno al sujeto, la teoría y la historia [Entrevista a Eduardo Menéndez]

Buenos Aires: Instituto de Salud Colectiva; 2015.

Fleury Sonia. La cuestión de la ciudadanía en América Latina [2017]

"La cuestión de la ciudadanía en América Latina” [Entrevista a Sonia Fleury]

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados