Revista científica Salud Colectiva

Publicaciones, divulgaciones

En 2015, la revista aumentó la periodicidad a cuatro números por año y se implementó una nueva página web institucional –basada en el programa de gestión editorial Open Journal Systems (OJS)– que cuenta con herramientas de búsqueda, una mejor navegación e interoperabilidad.

A partir de 2011, el contenido previamente publicado en español se distribuye también en inglés, en soporte electrónico y en acceso abierto. Este proyecto fue posible gracias a un acuerdo interdepartamental al interior de la Universidad Nacional de Lanús.

En cuanto a sus indicadores bibliométricos, en Scopus (Elsevier), de las 56 revistas científicas argentinas incluidas en 2015, es la única revista dentro del área “Public health” y es la quinta revista más citada dentro del área temática “Medicine”. En Social Sciences Citation Index (Thomson Reuters) de las cinco revistas científicas argentinas incluidas es la única dentro del área “Public health”.

En cuanto a los indicadores de uso, entre agosto de 2015 y agosto de 2016, la revista tuvo un total de 210.422 accesos solo en SciELO Salud Pública y la página institucional de la UNLa, sin contar los accesos a través de SciELO Argentina y Redalyc (cuyas estadísticas no están disponibles para este período), ni los accesos a través de las restantes bases de datos en las que se encuentra indizada la revista.

En 2017, el Directory of Open Access Journals (DOAJ), con sede en Suecia, ha distinguido a Salud Colectiva con el Sello DOAJ, el cual "se adjudica a las revistas que adhieren a estándares de publicación de un nivel excepcional y a las mejores prácticas editoriales” [ver DOAJ Seal]. Actualmente, DOAJ cuenta con más de 9.400 revistas de todo el mundo, de las cuales solo 730 revistas obtuvieron este sello de calidad editorial, es decir, el 7,8% del total de revistas. De las 130 revistas científicas argentinas incluidas en este directorio, solo dos revistas han recibido esta distinción: Salud Colectiva y Papers in Physics. Este sello significa un reconocimiento muy importante al esfuerzo de comunicar los nuevos escenarios vinculados a la ética en publicación; las prácticas de plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación; el modelo de financiamiento; la apertura de los contenidos; los derechos de distribución, reproducción y uso; las políticas de autoarchivo; etc.

©2019 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados