Teorías y Objetos en Epidemiología

Presentación

Se propone una aproximación a los procesos de salud-enfermedad-atención de las poblaciones desde una mirada que abarque la propia perspectiva de salud de las personas -lo que no siempre coincide con los datos epidemiológicos- orientada a desarrollar estrategias de conocimiento y de superación de los problemas que sean significativas para los propios actores sociales involucrados. Es en este sentido que proponemos situarnos en el ámbito de los servicios públicos de salud, en particular hospitales, para desarrollar una aproximación etno-epidemiológica a los procesos de atención y cuidado a la salud que ocurren en el espacio hospitalario.

En base a resultados de investigaciones previas partimos de las siguientes hipótesis de trabajo:

- Cada hospital reflejará una singularidad, respecto de un “modelo de atención biomédico”, resultado de su trayectoria histórica e institucional de organización y gestión particulares, si bien aspectos que hacen a la coyuntura socio-política y económica del país le proveerán ciertas características comunes a otros.
- Lo que se observe en el hospital tendrá relación con diferentes niveles interpretativos: el de la institución, que le otorga cierta singularidad a su organización y gestión; el de la trayectoria e historia de la institución, que le da cierta profundidad temporal; el socio-cultural, que abarca tanto las concepciones y valores contemporáneos, como la coyuntura y procesos socio-políticos y económicos que atraviesan a todo el país.

La metodología estará basada en un enfoque relacional, y será de tipo etnográfica. Se espera obtener información sobre la situación de los hospitales públicos en relación a la atención y cuidado de la salud que proveen, a partir de una polifonía de voces, las de los protagonistas del estudio (trabajadores del hospital y las personas que solicitan atención).

Líneas:

  • Etnografía de Instituciones de Salud
  • Modelos de atención
  • Etno-epidemiologia de Servicios de Salud
  • Hospitales

Metodología:

  • Revisión bibliográfica
  • Trabajo de campo Etnográfico
  • Observación y entrevistas

Propósitos / objetivos

Profundizar el desarrollo teórico-epistemológico y metodológico de la Etnoepidemiología para el abordaje de los problemas que afectan a la Salud Colectiva en los contextos de desigualdad que caracterizan a toda Latinoamérica

Integrantes

Participan del proyecto investigadoras y alumnas de grado (dos) y posgrado (tres) del ISCo., UNLa, quienes están desarrollando sus trabajos de tesis vinculados al tema de estudio. Quien lleva adelante las investigaciones como directora se desempeña como Investigadora Adjunta de CONICET.

©2019 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados