Centro de Documentación "Pensar en Salud" (CeDoPS)

Las actividades del CeDoPS se organizan en dos líneas de trabajo: gestión y producción documental e investigación.

La gestión documental garantiza la conservación y el acceso digital a los Fondos y colecciones documentales del CEDOPS. En este sentido, se ha concluido la digitalización del Fondo Susana Belmartino, que contiene más de 8.500 documentos de diferentes formatos (fichas, recortes, artículos de distintos tipo, documentos programáticos, entre otros) y del “Fondo Mario Testa”. También se clasificaron los Decretos Presidenciales vinculados a la gestión del Dr. Ramón Carrillo, Ministro de Salud durante los dos primeros gobiernos de Juan Perón.

La producción de documentos está orientada fundamentalmente al resguardo de la memoria histórica de la Medicina Social y de la Salud Colectiva en América Latina. Para ello, se realizan constantemente entrevistas a distintos referentes de este movimiento, y se registran conferencias y debates que tienen lugar en el ámbito del Instituto de Salud Colectiva.

En cuanto a la producción de conocimiento, el Cedops se enmarca dentro de la línea de investigación prioritaria del Instituto de Salud Colectiva "Historia del campo de la salud en el siglo XX en Argentina" (Res CS. N. 13/14).

En ese contexto, se llevan adelante y se promueven entre estudiantes de Posgrado distintas investigaciones puntuales, sobre temas tales como:

• Procesos de emergencia e intervención sobre enfermedades (dengue, cólera).
  • Emergencia o definición de políticas públicas sobre problemas sanitarios (fertilización, producción de medicamentos)
  • Historia de planes o políticas sanitarias.
  • Historia de instituciones de salud: institutos, hospitales y obras sociales.