Centro de Documentación Pensar en Salud (CeDoPS)

Servicios y reglamentos

El Centro de Documentación "Pensar en Salud" (CeDoPS) del Instituto de Salud Colectiva (ISCo), Universidad Nacional de Lanús, se encuentra ubicado en el Edificio Leonardo Werthein del campus de la universidad, en la calle 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

En el mismo se conservan fondos documentales y una biblioteca sobre la Medicina Social Latinoamericana y la Salud Colectiva (MSL y SC) que están a disposición de la consulta pública de manera gratuita.

El CeDoPS cuenta con un servicio de orientación para los usuarios que requieran información para sus investigaciones/consultas.

Servicios

El CeDoPS brinda los siguientes servicios:

  • Asistencia referenciada a los investigadores y público en general.
  • Reproducción de documentos del área de Fondos y Colecciones.
  • Biblioteca especializada en MSL y SC.
  • Publicaciones (catálogos, inventarios e índices descriptivos de los fondos documentales).
Horarios de consulta documental

Las solicitudes serán recepcionadas hasta 60 minutos antes del horario de cierre.

Lunes de 12 a 18.

Martes de 11 a 18.

Jueves de 11 a 18.

El CeDoPS pemanecerá cerrado a la consulta pública en las fechas que se detallan a continuación:

  • Período de receso anual.
  • Feriados nacionales de acuerdo al calendario oficial.
Registro de los usuarios

Los usuarios que asisten al CeDoPS deberán registrarse completando un formulario y presentar un documento de identidad con fotografía (D.N.I., cédula, Pasaporte, libreta universitaria de la UNLa).

Acceso

Toda la documentación es de libre acceso a excepción de restricciones de orden práctico:

  • Documentación en riesgo por mal estado de conservación o en restauración.
  • Documentación en proceso de organización.
El CEDOPS no efectuará préstamos a domicilio.
Consulta

El lugar habilitado para el ingreso de los usuarios y la consulta del material  es la "Sala de becarios" del edificio Leonardo Werthein.

Antes de ingresar a la sala de consulta los usuarios deberán entregar sus efectos personales en la oficina del CeDoPS.

No está permitido fumar, o ingresar con bebidas y/o alimentos al área de consulta.

Los usuarios podrán ingresar a la sala de consulta con los siguientes objetos:

  • Hojas de papel blanco.
  • Lápices.
  • Goma de borrar.
  • Computadora portátil.
  • Cámara fotográfica.

Para la debida conservación de los documentos es necesario que los usuarios respeten las normas internacionales relativas a su manipulación, asegurando su integridad y manteniendo la ordenación original.

Para ello los usuarios deben cumplir las siguientes indicaciones:

  • No escribir sobre los documentos.
  • No realizar calcos o dibujos sobre los documentos.
  • No emplear ningún elemento que afecte la integridad de los documentos (tales como cinta adhesiva, corrector líquido, clips).
  • No modificar el orden interno de las unidades de conservación (cajas o legajos), ni de las unidades documentales (expedientes, carpetas, etc.).
  • No poner señalización o numeración alguna sobre los documentos.
  • Consultar la documentación en la sala dispuesta para tal fin exclusivamente.

Toda infracción a estas disposiciones implica la suspensión de la autorización para realizar consultas de los archivos, sin perjuicio de la acción judicial que pueda resultar.

El personal del CeDoPS puede asistir a los usuarios en lo que hace a la búsqueda de información para sus investigaciones, sin que ello signifique asumir mayores responsabilidades en relación al avance de los trabajos de los usuarios.

Una vez concluida la consulta de los documentos, éstos deben ser devueltos al personal del CeDoPS asignado para esta tarea.

La consulta de los fondos es individual, responsabilizándose cada investigador de la documentación que recibe. Queda prohibida, por tanto, la consulta de una unidad de conservación por dos o más investigadores o el intercambio de documentos con otros usuarios.

Las unidades solicitadas quedarán reservadas a nombre del usuario durante siete (7) días corridos.

Los usuarios podrán solicitar documentos de manera personal los que serán entregados para su consulta en el día. También podrán reservar material para la consulta por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y vía telefónica al ++54 011 5533-5600 int. 5955, con 48 horas de anticipación para posibilitar la localización de los documentos solicitados.
Reproducción de los documentos

Sólo se permitirá la reproducción de los documentos del Área de Fondos y Colecciones. Esta habilitación se realizará en función del estado de conservación de los mismos y las disponibilidades del CeDoPS en cuanto a su capacidad operativa.

Para solicitar su reproducción, los usuarios deberán completar los formularios que estarán a su disposición, donde identificarán de manera precisa los documentos concretos de los que desea obtener copia, debiendo aclararse la finalidad de la reproducción (investigación,  divulgación de los documentos a reproducir, etc.)

Se permitirá la reproducción por medio de la obtención de fotografías digitales EXCLUSIVAMENTE, donde cada usuario deberá portar su propia cámara fotográfica o simil.

Publicación de los documentos

La comercialización de las copias de los documentos conservados en el CeDoPS está prohibida.

En los casos de la reproducción o difusión pública del material documental se debe mencionar obligatoriamente como fuente del mismo al CeDoPS.

Cualquier situación no contemplada en este reglamento estará sujeta a evaluación del CeDoPS para su resolución.
Descargar el reglamento

File name: Reglamento CeDoPS

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados