Documentos del Fondo Mario Testa

Sistema de Salud de Neuquén

 

La Colección “Sistema de Salud del Neuquén” alberga documentación vinculada a la historia del sistema de salud de la provincia del Neuquén.

Los  materiales del fondo incluyen entrevistas orales, testimonios escritos, documentación oficial sobre la planificación de actividades, fotografías y bibliografía sobre la historia del sistema, cubriendo un marco temporal que va desde mediados de la década de 1960 hasta el presente.

En cuanto a su origen, los documentos provienen de diversas fuentes: el CEDOPS, el Hospital “Castro Rendón”, de personas que han donado materiales personales, de organismos oficiales de la Sociedad de Medicina Rural del Neuquén, y bibliografía académica.

 

La organización de la Colección responde a esta heterogeneidad, y está basada en la identificación de distintas series documentales:

 

  1. “50 años del Plan de Salud”: reúne documentación oficial de distinto tipo, referida a la organización y funcionamiento del Sistema
  2. “100 años del Hospital Provincial Castro Rendón” alberga un conjunto de entrevistas audiovisuales realizadas con motivo del centenario del Hospital Castro Rendón y libros de la historia del establecimiento
  3. “Publicaciones de la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén” conformada con documentación vinculada a la historia de la institución, principalmente  ejemplares de la revista “Médico Rural” y boletines informativos de la Sociedad
  4. “Documentos y bibliografía”: reúne trabajos académicos que tratan sobre el desarrollo del Sistema, así como también los Planes de salud

 

 

 

Carpetas Subcarpetas/Archivos
(0/1)

Contiene el libro de Felipe Sapag El Desafio, editado en 1996. A lo largo de este libro se rememoran actos de gobierno, encuentros de Sapag con políticos y funcionarios del ámbito nacional y los objetivos del Plan de Salud provincial.

(0/2)

En la carpeta se encuentran reunidos dos libros sobre la historia del Hospital Castro Rendón, editados con motivo de la comemoración de sus 100 años. El primero de estos libros, Un siglo al servicio de la salud pública, con trabajos de Enrique Mases, Daniel Caminotti, entre otros, analiza la historia del Hospital en relación al desarrollo del Plan de Salud de la provincia. El segundo, Cien años de trabajo, escrito por protagonistas de la historia del Hospital, se hace un repaso por la historia de la conformación de los servicios que integran actualmente la institución. 

(0/6)

La carpeta contiene seis documentos, producidos entre 1970 y 1981, en los cuales de detallan los objetivos del Plan de Salud provincial, la programación de actividades por Zonas Sanitarias y se presentan distintos indices sanitarios y epidemiológicos del escenario provincial.

(7/154)

 

El fondo contiene documentación vinculada a la historia de la Sociedad de Medicina Rural del Neuquén. Está integrado por dos series: la revista Médico Rural y el Boletín Informativo. La revista, órgano de difusión de la Sociedad y pionera en la temática de la medicina preventiva y rural, se encuentra disponible desde su primer número, publicado en octubre del año 1980, hasta su último número impreso, distribuido en abril del 2004. El Boletín Informativo, que contiene información relevante sobre los quehaceres de la Sociedad, se encuentra disponible desde su primer número, publicado en septiembre de 1982, hasta el último número impreso, distribuido en mayo de 2006.

La Sociedad de Medicina Rural del Neuquén fue fundada el 21 de abril de 1979 en la ciudad de Zapala. Desde sus primeros años se posicionó como un espacio de agremiación médica e intercambio científico, nucleando a los trabajadores de la salud, principalmente a aquellos que se desempeñaban en ámbitos rurales y en relación estrecha con las comunidades de la provincia. Sus comisiones directivas fueron integradas por los trabajadores de la salud que arribaron a la provincia en el marco de la puesta en marcha del Plan de Salud provincial.

La puesta en línea de este fondo es el resultado de un acuerdo entre el Centro de Documentación Pensar en Salud del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús (ISCO-UnLa), encargado de la digitalización y preparación de los materiales, y la Sociedad de Medicina Rural del Neuquén, quien ha cedido los originales y autoriza su reproducción.

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados