Documentos del Fondo Mario Testa

Fondo Susana Belmartino

El Fondo Documental Susana Belmartino reúne parte de las fuentes utilizadas en sus trabajos de investigación sobre los servicios de atención médica y las políticas de salud a lo largo del siglo XX, realizados en el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Asociación Médica de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario desde fines de la década de 1970.

 

Carpetas Subcarpetas/Archivos
(0/35)

La Serie “Borradores de trabajos de investigación” alberga documentos vinculados a la trayectoria intelectual y a los diversos trabajos de investigación llevados a cabo por la historiadora a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI. Se trata, en particular, de treinta y cinco borradores de sus trabajos de investigación intervenidos por la historiadora con notas manuscritas y que abarcan principalmente la temática de la actividad médico gremial y el funcionamiento de las obras sociales en la Argentina.

(29/56)

En esta carpeta del Fondo se albergan en su gran mayoría, documentos de investigación producidos a partir de resúmenes, relatos y ponencias presentadas en congresos y jornadas de intercambio, vinculadas a la temática de la agremiación médica y la prestación de servicios de atención, realizados durante la segunda mitad del siglo XX. Las fechas de producción de gran parte de estos documentos son desconocidas.

(49/187)

Esta carpeta contiene documentos vinculados a diversas publicaciones en materia de administración sanitaria, agremiación y atención médica, cuyas fechas extremas de producción son los años 1880-1990. El Fondo alberga, principalmente, documentos de investigación realizados a partir de estas publicaciones (capítulos de libros, memorias oficiales, discursos, etc.), los cuales fueron producidos, en fechas desconocidas, en el marco de investigaciones llevadas a cabo por Susana Belmartino.

(20/250)

Esta sección contiene documentos de investigación realizados a partir de documentos administrativos y normativos vinculados al funcionamiento de las diversas sociedades médico-gremiales afiliadas a la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA). Las fechas extremas de producción de estos documentos son los años 1940-1980.

(12/222)

En esta sección del Fondo se albergan documentos que tienen vinculación con agencias gubernamentales de distintas provincias de la República Argentina y cuyas fechas de producción son los años 1940-1985. Se trata, principalmente, de documentos de investigación realizados a partir de memorias institucionales, proyectos de ley y documentos administrativos de Ministerios y agencias estatales.

(4/170)

Esta carpeta contiene documentos vinculados a diversas publicaciones académicas (principalmente libros). El Fondo alberga documentos de investigación realizados a partir de capítulos de libros vinculados a la temática de la consolidación del Estado de Bienestar en el mundo occidental.

(5/134)

La sección contiene documentos vinculados a publicaciones (libros y artículos de investigación) en materia de ciencias sociales, cuyas fechas extremas de producción son los años 1960-2009. El Fondo alberga documentos de investigación producidos a partir de estas publicaciones, así como también copias de estos trabajos, realizados en fecha sin identificar.

(2/28)

Esta sección contiene documentos vinculados a instituciones mutuales de la República Argentina, cuyas fechas extremas de producción son los años 1900-1945. El Fondo alberga documentos de investigación producidos a partir de los boletines de distintas instituciones mutuales.

(31/769)

Esta carpeta contiene documentos vinculados a diversos organismos legislativos de la República Argentina, cuyas fechas de producción son los años 1890-1975. El Fondo alberga documentos de investigación producidos a partir de, en su gran mayoría, Diario de Sesiones de las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso Nacional, así como también proyectos de ley nacionales y provinciales.

(63/963)

En la sección 'Prensa' se encuentran contenidos documentos vinculados a diversos periódicos publicados en la Argentina, cuyas fechas extremas abarcan gran parte del siglo XX. Se trata, en su gran mayoría, documentos de investigación producidos a partir de artículos, vinculados a la temática de la administración sanitaria y la atención médica, publicados en estos periódicos.

(2/35)

El Instituto Nacional de Obras Sociales, creado en 1970 mediante la ley 1860, fue una institución encargada de la promoción y gestión (técnica y administrativa) de las obras sociales en la Argentina. El Fondo alberga, principalmente, copias de ediciones de su Boletín y documentos administrativos de la institución en fechas extremas que abarcan desde su creación hasta la década de 1990.

(2/55)

Los documentos contenidos en esta carpeta tienen como principal temática las reestructuraciones en los sistemas de salud a nivel global iniciadas en la década de 1990. El Fondo alberga cincuenta y cinco documentos, en su gran mayoría trabajos y artículos de investigación, cuyas fechas extremas de producción son los años 1980-2000.

(27/1146)

Los documentos de investigación de esta serie, cuyas fechas de producción son desconocidas, fueron realizados a partir de diversas publicaciones (boletines, memorias institucionales y revistas) del campo de la salud editadas, en su gran mayoría, a lo largo del siglo XX. De este modo, las principales áreas temáticas que cubren estos documentos se encuentran vinculadas a la administración sanitaria y la atención sanitaria, la actividad medico gremial y la práctica médica, entre otras.

(43/1600)

Los mil seiscientos documentos contenidos en esta carpeta son, en su gran mayoría, documentos de investigación realizados a partir de artículos publicados en diversas revista médico-gremiales de la Argentina editadas a lo largo del siglo XX. La principal temática que cubren estos documentos, cuya fecha de producción es desconocida, es la actividad medico gremial, el funcionamiento de mutuales y obras sociales y la atención hospitalaria.

(25/412)

Los documentos de investigación que se albergan en esta carpeta, cuyas fechas de producción son desconocidas, fueron realizados a partir de diversas revistas, comunicaciones y documentos administrativos vinculados a corporaciones, asociaciones y mutuales argentinas. Algunos de estos documentos pertenecen a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), el Centro Medico de Mar del Plata y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados