Documentos del Fondo Mario Testa

Fondo Mario Testa

Este fondo ofrece la colección de documentos personales donados por Mario Testa. Incluye borradores de sus obras, trabajos inéditos y cartas personales, entre otros documentos.

 

El Dr. Mario Testa es un destacado sanitarista Argentino. A lo largo de su extensa trayectoria ha participado en experiencias clave de instituciones sanitarias y universitarias de América Latina. Entre ellas, se destacan el desarrollo del método CENDES-OPS, y la intervención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1973, momento en que funcionó el Instituto de Medicina del Trabajo. Junto a esto, ha producido una profusa obra en las áreas de planificación y salud colectiva, con trabajos de extendido reconocimiento como Pensar en SaludPensamiento estratégico y lógica de programación y Saber en salud.

Carpetas Subcarpetas/Archivos
(4/23)

El Centro Panamericano de Planificación de la Salud (CPPS) fue creado, en el año 1968, como un espacio de institucionalización del método CENDES/OPS. El CPPS finalizó sus funciones siete años después, en el año 1975. De acuerdo con Mario Testa su cierre se debió '(...) en apariencia a las condiciones duras impuestas por la dictadura de Pinochet, aunque más probablemente debido al agotamiento de la propuesta contenida en el método OPS/CENDES, que no resistió la confrontación con la realidad'.
          Esta sección contiene documentos vinculados a esta institución, cuyas fechas extremas de producción son los años 1968-1975. En su gran mayoría se trata documentación de distribución interna como borradores de trabajo -manuscritos elaborados en el marco del dictado de los cursos- y propuestas y proyectos de investigación.

(44/65)

Esta sección alberga documentación vinculada a congresos, conferencias y seminarios, cuyas fechas extremas de producción son los años 1970-1991. En su gran mayoría se trata de congresos, seminarios y conferencias cuyas temáticas centrales giran en torno a las problemáticas del campo de la salud en sus diversas dimensiones –planificación, gestión, atención primaria de la salud–, así como también las relaciones de éste campo con la producción tecnocientífica, la economía y los sistemas educativos, en el contexto de crisis regional y las expectativas generadas luego de la aprobación del plan “Salud para Todos en el Año 2000”.

(2/14)

Esta sección contiene correspondencia sostenida entre Mario Testa y diversos actores del campo de la salud entre 1966-1991. El Fondo alberga correspondencia entre Testa y funcionarios de las Oficinas Regionales de la Organización Panamericana de la Salud y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como con diversos profesionales del campo de la salud latinoamericano.

(27/124)

Esta sección alberga documentación vinculada a cursos dictados en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), cuyas fechas extremas de producción son los años 1961-1984. Se trata, principalmente, de documentos de distribución interna que circularon en los distintos cursos dictados en el marco de la Maestría en Planificación del Desarrollo -programas de curso, capítulos de libros y artículos-.

(15/28)

Esta sección alberga documentación vinculada a cursos y seminarios, cuyas fechas extremas de producción son los años 1960-1992. En su gran mayoría se trata de documentos de distribución interna –resúmenes de presentaciones, materiales teóricos introductorios y bibliografía reunida– de seminarios, cursos y reuniones llevadas a cabo en diversos espacios institucionales de América Latina –principalmente Escuelas de Salud Pública y Universidades–, cuya temática central es la planificación y la programación en instituciones de Salud y las problemáticas asociadas.  

(0/10)

Esta sección contiene documentos vinculados a la difusión y programación política, cuyas fechas aproximadas de producción corresponde a los primeros años de la década de 1970. El Fondo alberga, principalmente, manifiestos y boletines vinculados a la planificación en salud, elaborados en el marco del gobierno del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) (1973). 

(2/193)

Esta sección contiene 196 documentos totales cuya publicación en línea, por motivos de derecho de autor, no puede realizarse. La procedencia y temática de estos documentos es heterogénea y las fechas extremas de producción abarcan gran parte del siglo XX. En la gran mayoría de los casos se trata de extractos, copias y recopilaciones de artículos científicos que abordan diversos campos disciplinares, vinculados principalmente a la administración, gestión y planificación en salud, pero también a la economía y las ciencias sociales en general.

(0/20)

Contiene documentos vinculados al Sistema Nacional Integrado de Salud, en su gran mayoría discursos, copias del proyecto de ley de su creación, expedientes de sesión de su tratamiento en las Cámaras del Congreso de la Nación de la República Argentina y documentos en los que se desarrollan distintos aspectos de esta experiencia institucional. Las fechas extremas de producción son los años 1973-1975. 

(10/33)

Esta sección alberga documentos vinculados a Sistemas de Salud de América Latina y Europa, cuyas fechas extremas de producción son los años 1980-2000. El Fondo alberga, en su gran mayoría, documentación de tipo normativa y legislativa -copias de proyectos de ley y decretos- y documentos administrativos vinculados al funcionamiento de países de América Latina (Brasil y Venezuela) y Europa (España).

(3/182)

Esta sección alberga trabajos, propuestas y proyectos de investigación científica producidos por Mario y Testa y distintos colaboradores, cuyas fechas extremas de producción son los años 1969-1986. El Fondo alberga artículos de investigación publicados, los cuales cubren un amplio campo de temáticas vinculadas a la salud (gestión de instituciones de salud, profesión médica y ciencia y tecnología) dando cuenta de la prolífica trayectoria científica de Mario Testa. Asimismo, el Fondo alberga borradores de trabajo que dan cuenta del proceso intelectual que dio forma a estas investigaciones.

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados