Documentos del Fondo Mario Testa

Fondos del Centro de Documentación Pensar en Salud (CeDoPS)

Carpetas Subcarpetas/Archivos
(0/25)

A través del Estudio sobre Salud y Educación Médica (ESSEM), realizado entre los años 1968 y 1973, la Secretaría de Salud Pública llevó adelante un relevamiento de las condiciones sanitarias de distintos espacios urbanos y conurbanos de la Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza), con el objetivo de regular y reasignar recursos en el sector sanitario. Algunos de los aspectos relevados, acerca de los cuales se produjeron estadísticas exhaustivas, fueron la utilización y el acceso de la población a los servicios de salud, la distribución y formación de recursos médicos, el consumo de medicamentos y recursos tecnológicos, entre otros. El Fondo ESSEM reúne algunas de las publicaciones realizadas en el marco de este estudio, en las cuales se plasmaron los principales resultados obtenidos.

(117/692)

Este fondo ofrece la colección de documentos personales donados por Mario Testa. Incluye borradores de sus obras, trabajos inéditos y cartas personales, entre otros documentos.

 

El Dr. Mario Testa es un destacado sanitarista Argentino. A lo largo de su extensa trayectoria ha participado en experiencias clave de instituciones sanitarias y universitarias de América Latina. Entre ellas, se destacan el desarrollo del método CENDES-OPS, y la intervención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1973, momento en que funcionó el Instituto de Medicina del Trabajo. Junto a esto, ha producido una profusa obra en las áreas de planificación y salud colectiva, con trabajos de extendido reconocimiento como Pensar en SaludPensamiento estratégico y lógica de programación y Saber en salud.

(331/6091)

El Fondo Documental Susana Belmartino reúne parte de las fuentes utilizadas en sus trabajos de investigación sobre los servicios de atención médica y las políticas de salud a lo largo del siglo XX, realizados en el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Asociación Médica de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario desde fines de la década de 1970.

 

(12/61)

El Fondo Jornadas de Atención Primaria de la Salud (JAPS) reune documentos sobre dichos encuentros y las Jornadas de Medicina Social producidos entre 1987 y 1992. Se trata, en todos los casos, de documentos producidos en el marco de realización de las Jornadas, y que resumen o transcriben los principales debates llevados a cabo en los encuentros –Índices, Programas y Libros de Jornadas–.

(15/163)

 

La Colección “Sistema de Salud del Neuquén” alberga documentación vinculada a la historia del sistema de salud de la provincia del Neuquén.

Los  materiales del fondo incluyen entrevistas orales, testimonios escritos, documentación oficial sobre la planificación de actividades, fotografías y bibliografía sobre la historia del sistema, cubriendo un marco temporal que va desde mediados de la década de 1960 hasta el presente.

En cuanto a su origen, los documentos provienen de diversas fuentes: el CEDOPS, el Hospital “Castro Rendón”, de personas que han donado materiales personales, de organismos oficiales de la Sociedad de Medicina Rural del Neuquén, y bibliografía académica.

 

La organización de la Colección responde a esta heterogeneidad, y está basada en la identificación de distintas series documentales:

 

  1. “50 años del Plan de Salud”: reúne documentación oficial de distinto tipo, referida a la organización y funcionamiento del Sistema
  2. “100 años del Hospital Provincial Castro Rendón” alberga un conjunto de entrevistas audiovisuales realizadas con motivo del centenario del Hospital Castro Rendón y libros de la historia del establecimiento
  3. “Publicaciones de la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén” conformada con documentación vinculada a la historia de la institución, principalmente  ejemplares de la revista “Médico Rural” y boletines informativos de la Sociedad
  4. “Documentos y bibliografía”: reúne trabajos académicos que tratan sobre el desarrollo del Sistema, así como también los Planes de salud

 

 

 

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados