Documentos del Fondo Mario Testa

Descargas de Instituto de Salud Colectiva

Fondos del Centro de Documentación Pensar en Salud (CeDoPS)

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La Colección “Sistema de Salud del Neuquén” alberga documentación vinculada a la historia del sistema de salud de la provincia del Neuquén.

Los  materiales del fondo incluyen entrevistas orales, testimonios escritos, documentación oficial sobre la planificación de actividades, fotografías y bibliografía sobre la historia del sistema, cubriendo un marco temporal que va desde mediados de la década de 1960 hasta el presente.

En cuanto a su origen, los documentos provienen de diversas fuentes: el CEDOPS, el Hospital “Castro Rendón”, de personas que han donado materiales personales, de organismos oficiales de la Sociedad de Medicina Rural del Neuquén, y bibliografía académica.

 

La organización de la Colección responde a esta heterogeneidad, y está basada en la identificación de distintas series documentales:

 

  1. “Historial Oral del Desarrollo del Programa de Medicina Rural de Neuquén (1958-1983)”: contiene entrevistas que, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la creación del Programa de Salud Rural de la Provincia, se realizaron a trabajadores de la salud y funcionarios, que han sido protagonistas históricos de la conformación del sistema. Estas entrevistas fueron realizadas por el equipo del CEDOPS en colaboración con el Ministerio de Salud de la provincia y la Sociedad de Medicina Rural
  2. “100 años del Hospital Provincial Castro Rendón” alberga un conjunto de entrevistas audiovisuales realizadas con motivo del centenario del Hospital Castro Rendón
  3. “Historia de la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén” conformada con documentación vinculada a la historia de la institución, principalmente  ejemplares de la revista “Médico Rural” y boletines informativos de la Sociedad
  4. “Fotografías”: se trata de una colección de fotografías ligadas a la historia del Plan de Salud de la provincia, donadas por diferentes protagonistas del desarrollo del Sistema
  5. “Documentos oficiales”: reúne documentación oficial de distinto tipo, referida a la organización y funcionamiento del Sistema
  6. “Bibliografía”: reúne trabajos académicos, informes técnicos y reflexiones personales sobre el desarrollo del Sistema

 

La política y la salud en la provincia del Neuquén durante la década de 1960

El Territorio Nacional del Neuquén se provincializa en 1958. En ese mismo año asume la gobernación Jorge Edelman y luego Alfredo Asmar, representantes de la Unión Cívica Radical Intransigente, en su mandato se elabora una Constitución que contempla la creación de una Dirección General de Salud Pública y la división del territorio en Jefaturas de Zonas Sanitarias. Su implementación efectiviza el traspaso y transferencia de los servicios sanitarios desde la jurisdicción nacional a la provincial. Esta política se encontraba en consonancia con el modelo “desarrollista” promovido por  el gobierno nacional, orientado por los lineamientos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En 1963, Felipe Sapag, creador del Movimiento Popular Neuquino, asume la gobernación con fuertes apoyos locales. Su gobierno plantea una restructuración completa del sistema de salud, la cual tendría inicialmente como objetivo la promoción de la radicación de médicos, técnicos y otros profesionales de la salud en el espacio local, cuyo número aumenta exponencialmente durante los dos años siguientes. También se inició la construcción del Hospital Bouquet Roldán y el Hospital de San Martín de los Andes, y se refaccionaron y ampliaron distintos establecimientos hospitalarios y centros de salud. En este mismo año también se creaba la Caja de Previsión Social mediante la ley N° 178.

Con la irrupción de la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1966, la nueva dirección dada a la Secretaría de Salud por parte de Ezequiel Holmberg y Alberto Mondet, secretario y sub-secretario respectivamente, basada en criterios “eficientistas” y “estatalistas”, tuvo eco entre las autoridades neuquinas. Con Rodolfo Rosauer como interventor militar de la provincia, y a partir de la llegada de Alfredo Chertudi a la Dirección de Salud Pública, se inician los trabajos de relevamiento y estudio de las problemáticas sanitarias de la provincia, un primer paso que luego se recuperaría en la elaboración de un “Plan de Salud”.

Entre estos estudios se destacaron el Programa sanitario preliminar de Acción Contra la Tuberculosis, Hidatidosis y Mortalidad Infantil (THIM) de 1968 y el Programa de Salud “Zona Sanitaria III”. En los documentos del Plan THIM, basados en el uso de las técnicas de la programación, se detallan  la infraestructura y presupuesto necesarios para contrarrestar la grave situación sanitaria local, que comprende altos índices de mortalidad infantil, “infestación hidatídica”, y morbilidad y mortalidad producida por la tuberculosis.

El Plan de Salud y la consolidación del Sistema

En marzo del año 1970, tras la renuncia de Rodolfo Rosauer, asume la gobernación Felipe Sapag, con el apoyo del gobierno de Onganía. Inicialmente el nuevo gobierno provincial implementa una serie de políticas cuyo objetivo es profundizar las reformas en curso, iniciadas durante el primer gobierno sapagista. Sapag nombra como ministro de Bienestar de la provincia al médico Alberto Del Vas, propulsor de un nuevo plan de salud de línea “anti-corporativista”, quien designa a Néstor Perrone al frente de la Dirección General de Salud, al tiempo que intensifica el proceso de radicación en la provincia de sanitaristas y profesionales de la salud del resto del país. Al colocar a los centros de atención médica como principal eje del programa, los esfuerzos estuvieron dirigidos a dotarlos de mayor equipamiento, aumentar en número los recursos humanos y, al mismo tiempo, crear un grupo profesional en el área de la arquitectura sanitaria encargado de la remodelación y proyección de nuevos espacios. Estas directrices fueron explicitadas en un Programa de  Actividades, elaborado por la Subsecretaría de Salud, en dos tomos. Asimismo, una de las principales tareas del Nivel Central consistió en crear un conjunto de indicadores estadísticos y epidemiológicos para poner en marcha una segunda parte del programa a partir de 1971. Este nivel también tenía como objetivo la elaboración de nuevas normas de estandarización que debían implementarse en los hospitales y centros de salud.

 

 

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