Fondos de Centro de Documentación "Pensar en Salud" (CeDoPS)

Navegación

Abrir todos | Cerrar todos

Fondo Susana Belmartino

Susana Belmartino (1937-2015) es una referente indiscutida en la historiografía de la salud en Argentina. Inició su investigación sobre el campo a partir de su inserción en el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales, dependiente de la Asociación Médica de Rosario, en 1978.  Una vez recuperada la democracia, contó también con el aval académico de la Facultad de Humanidades y Artes y el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Fue parte del consejo consultivo del Instituto de Salud Colectiva (UNLa) desde su creación.

Dedicó sus primeros trabajos a la construcción de una historia de los sistemas de servicios de salud en Argentina.  Sus cuatro primeros libros recuperan esa trayectoria desde las primeras décadas del siglo XX hasta los últimos años de la presidencia de Raúl Alfonsín.  Más tarde se ocupó de analizar la crisis que afectó el financiamiento y provisión de atención médica en esa década y los intentos de reforma generados en los años ’90.  Ya en la primera década de este siglo se abocó al análisis comparado de diferentes procesos de reforma a nivel internacional y dedicó especial atención al recorrido de las profesiones médicas en Argentina y EEUU.

En esos años de trabajo sistemático publicó 9 libros, de autoría propia o como directora de un equipo de investigación, y un número aproximado al centenar de artículos, además de sostener una continua carrera docente de grado y posgrado en diferentes instituciones, entre ellas nuestra Universidad . Esta obra se destaca por su rigor conceptual y metodológico, y nos permite tener una visión de conjunto sobre los aspectos históricos, políticos, sociales, culturales, económicos fundamentales en el proceso de configuración del campo de la salud en Argentina.

El “Fondo Documental Susana Belmartino” reúne parte de las fuentes sistemáticamente recopiladas por ella y utilizadas en sus trabajos de investigación sobre los servicios de atención médica y las políticas de salud a lo largo del siglo XX. La magnitud de los documentos que lo componen, la variedad de temas que aborda, el extenso período temporal que abarca, y sobre todo la minuciosidad y sistematicidad con que han sido recopiladas y clasificadas las distintas fuentes, hacen de este Fondo Documental una oportunidad única para asomarnos a la trama del universo metódico y exhaustivo de la obra de Belmartino.

El Fondo Documental fue donado por Susana Belmartino al Instituto de Salud Colectiva con el propósito de que su contenido fuera preservado y permaneciera accesible de manera libre y gratuita para los investigadores interesados en su consulta. El CEDOPS se hizo cargo de su ordenamiento y catalogación para su puesta en consulta pública.

VER DOCUMENTOS

©2024 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados